Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
PREGUNTAN LOS USUARIOS

Mariano López responde

El periodista Mariano López, que conduce el informativo matinal de Canal 12 y el programa Segunda Pelota en la radio Océano FM, participó de la sección "Preguntan los usuarios" respondiendo sobre su trabajo, sus aspiraciones y su estado civil, entre otros varios temas.

Mariano López respondió algunas de las preguntas enviadas por los usuarios y que fueron seleccionadas por el equipo de Montevideo Portal. Agradecemos a todos los que participaron en esta sección.

¿Cómo incursionaste en el tema del periodismo? ¿Cuántos años de estudio te llevaron al lugar en el que hoy te encuentras?
Pamela


En mayo de 1994, a los 19 años, comencé a trabajar en la sección deportes del diario El País. Hasta allí mi preparación era 6to. de Derecho terminado y un curso de periodismo de dos años en el IPEP. Laburé seis años en El País y paralelamente fui universitario, pero todo lo que estudié lo abandoné: Derecho en la Udelar, Comunicación en la ORT y Comunicación en la Udelar.

En febrero de 2000 me fui del diario y me incorporé al programa Deporte Total de Radio Carve. Al mismo tiempo inicié mi último intento universitario: Comunicación Social en la Universidad Católica. Fue la única facultad que pude finalizar. A los ocho meses de estar laburando en Carve, Diego Muñoz me ofreció integrarme al equipo que Deporte Total tenía en Canal 10. Empecé haciendo entrevistas y al año también presentaba las notas en vivo, en el estudio. Esa experiencia televisiva duró poco, porque a fines de 2002 terminó Deporte Total en el 10 y varios quedamos afuera del nuevo proyecto deportivo de los domingos.

En 2003 seguía en las transmisiones de fútbol de Carve hasta que en octubre me llamó Alejandro Figueredo para ofrecerme una suplencia en Deportes de Telemundo. Acepté y me fui de Carve. Fue así que ingresé a Canal 12, con una suplencia que duró como cinco meses y luego otras durante el transcurso de 2004. A principios de ese año, Álvaro Pintos, amigo mío de jugar al fútbol en la playa, me llamó para armar un proyecto de programa deportivo en Océano FM, al mediodía. Ya se habían comunicado con el Piñe y nos propusieron formar una dupla conductora, con lo que nació Segunda Pelota.

Durante un mes salimos de 12 a 13, y luego pasamos a la tarde con dos horas de duración. En octubre de ese año, en el Canal me ofrecieron dejar el periodismo deportivo y pasar al periodismo general, para conducir un periodístico matutino llamado El Despertador, y actualizar noticias en el magazine posterior, Bien Despiertos. Dije que sí, y en un par de meses también empecé a co-conducir Bien Despiertos. En 2006 volví a Telemundo, pero esta vez a cubrir los temas generales. Lo hice junto con Bien Despiertos durante unos ocho meses hasta que me propusieron la co-conducción de Telemundo de Mañana y acepté. Hoy, a los 33, continúo en el noticiero y estoy haciendo la quinta temporada de Segunda Pelota en Océano.

Hola Mariano, soy una fiel escucha de Segunda Pelota. Creo que sos un muy buen periodista y la verdad que es fabuloso poder escucharte a vos y todo el equipo. Quería saber qué es para vos ser periodista a la hora de enfrentar el mundo, o sea en qué cosas te beneficia y en cuales no tanto. Gracias y no cambies nunca, bueno capaz tu estado civil, jeje.
Leticia


Muchas gracias por tanto elogio. Ser periodista es desempeñarse en una profesión que te otorga un derecho a veces desmesurado: decidir lo que escribís o decís en un medio masivo. Y para hacerlo con éxito te exige mucha responsabilidad. Como periodista tengo la obligación de ser honesto y leal al público cuando digo lo que está pasando, y riguroso cuando informo.

El periodista debe investigar, preguntar, ser curioso y tener criterio para decidir qué información puede interesarle a la gente. Todas estas cosas te hacen crecer y se puede decir que te sirven a la hora de encarar la vida. ¿En qué me beneficia a la hora de enfrentar el mundo? Quizá en las relaciones humanas, porque no me cuesta nada entablar un diálogo con un desconocido. Es parte de mi trabajo. También me da la oportunidad de vivir hechos trascendentes in situ, y generalmente muy cerca de los protagonistas. El periodismo te transforma en testigo de lujo de episodios inolvidables. También te da la chance de entrevistar a personalidades. O te brinda el honor de darle una noticia crucial a miles de personas.

¿Y en qué cosas no me beneficia? No sabría decirte. Quizá en que no puedo salir y emborracharme tranquilo en un bar por ser público. Pero no es nada grave.

Hola Mariano Cuimbaé: Soy fiel escucha de Segunda Pelota desde sus inicios cuando salían al mediodía. Con el Piñe son como Porcel y Olmedo, también te veo en la TV y me gusta tu estilo. Si tuvieras la posibilidad de hacer otro programa de TV ¿de qué tipo sería? ¿Deportes, política? Muchas gracias. Un beso
Adriana


Gracias por esa fidelidad. Mi objetivo es hacer algún día un programa periodístico semanal en televisión. Tendría un poco de La Liga, pero también haría entrevistas en vivo y le pondría un segmento de humor.

Mariano: ¿Deporte, nacionales o internacionales? ¿Te sentís un periodista aguerrido? Gracias y saludos
Fede

De esas tres cosas prefiero la información nacional. Es lo que más me interesa y de lo que más leo, aunque me apasionan también varios asuntos internacionales. Los deportes fueron mi devoción pero ese fanatismo se terminó. Ahora me interesan pero nunca como para volver a ser periodista deportivo.

No sé si me definiría como un periodista aguerrido, eso tendrían que decirlo los demás. Siento que a la hora de entrevistar pregunto todo sin importarme la jerarquía o el poder de la persona. No me quedo con las ganas de preguntar algo, salvo que el entrevistado se vaya antes de tiempo, que a veces pasa. Soy claro, directo y respetuoso.

Cuimba, si la moneda un día te hace millonario y tuvieras que elegir entre abandonar la radio o la TV, ¿qué elegirías?
Sebastián

Ja, ja, ja Muy divertida esa pregunta. Creo que abandonaría la TV. Sería espectacular trabajar sólo en radio, sin preocuparme de la ropa que debo ponerme, ni la afeitada, ni el pelo, ni la cara de dormido, etc. La radio se disfruta más que cualquier otro laburo. Le llegás a cualquier individuo por más que esté en el lugar más remoto, en la casa, trabajando, en el bondi, caminando o corriendo. Esa persona sólo tiene que escucharte, nada más. Hacer un muy buen programa radial y luego disfrutar del tiempo libre (gracias a la velocidad de La Moneda) sería alucinante, pero la TV es una vidriera inigualable y te paga mejor. También está muy bueno hacer televisión. Lástima que es más estresante y te expone demasiado. Además, es un medio más competitivo. Son cosas que a veces te agotan.

Te escucho siempre que puedo en la radio, y creo que Segunda Pelota se va convirtiendo en un programa cada vez más original, sobre todo si tomamos en cuenta como arrancó. Mi pregunta es esta: ¿fue sorpresa terminar haciendo el tipo de radio que estás haciendo? ¿Laboralmente hablando, Segunda Pelota es lo que más satisfacciones te da hoy en día?
Miguel

Sí, me sorprende haber terminado en un programa de radio como éste. Con el Piñe y Pablo la pasamos bárbaro. Me hace bien trabajar con ellos y producir algo que permanentemente genera un ida y vuelta con los oyentes. Es lo que más me divierte hoy, pero no lo que más satisfacciones me da. Profesionalmente me llena más el informativo porque a eso apunto: a lo periodístico. Sé que en un futuro próximo tendré que decidirme por uno de los dos perfiles; no puedo seguir mucho tiempo más en esa doble función de seriedad en la tele y joda en la radio. Y voy a elegir el camino del periodismo. Segunda Pelota es una etapa espectacular, la que más disfruto, pero no la que me aporta lo mejor a nivel profesional.

En una época fue considerado el soltero más codiciado del Uruguay, ¿Como lo tomó esta declaración?, ¿le fue sorpresivo o siempre tuvo sus candidatas a mano?, ¿qué le sorprendió más, el hecho de ser soltero o el de ser más codiciado?. Y ¿en qué medio nunca trabajarías? ¿Por qué?
Antonio


¿Cuándo fui considerado el soltero más codiciado? Es la primera vez que escucho ese disparate. Me da mucha gracia, es cómico. ¿Qué sé yo? La popularidad entre las mujeres debe ser porque trabajo en televisión, soy soltero, tengo entre 30 y 35 y mis ojos son celestes. Ya está. Con eso alcanza para que un par de chicas o señoras digan que sos codiciado.

Con respecto a la otra pregunta, nunca trabajaría en un medio de la empresa Tenfield porque nunca compartí la forma de manejarse de esa firma y del Grupo Casal en varios temas. Tampoco laburaría para un medio dirigido por Federico Fassano, pues no me gusta el estilo periodístico que practica.

¿Cómo te resulta trabajar tan temprano a la mañana? ¿Siempre te despertás de buen humor o hay veces que tenés que disimular frente a cámaras?
Mariana


Trabajar tan temprano es un duro sacrificio. Me despierto a las 5 de la mañana y el 98 % de las veces lo hago de mal humor, aunque el bajón me dura poco. Cuando arranco al canal a eso de las 5.45 ya se me fue. De todos modos, muchas veces estoy cruzado con algo, triste o preocupado y debo disimular frente a cámaras. También pasa que algunos días no hay forma de ocultar la cara larga y se nota al aire.

Mariano, es conocida tu postura en contra del manejo que ha hecho Paco Casal del fútbol uruguayo, y sabiendo el poder que tiene en los medios de comunicación mi pregunta es si alguna vez viste truncada alguna oportunidad laboral por tu postura crítica hacia esta persona y a Tenfield en general. Un beso grande,
Maria.

Gracias, María. Tal vez la única oportunidad laboral que se me truncó por esa posición fue cuando levantaron Deporte Total de Canal 10 y vino Punto Penal. Aquella vez, a fines de 2002, los periodistas que habíamos respaldado a Mario Bardanca en su recordado episodio que le costó el trabajo en Subrayado fuimos dejados de lado y quedamos afuera del canal.

Después de eso, en Canal 12 y Océano nunca se me frustró una posibilidad gracias a que mis superiores me dieron absoluta libertad y fueron impermeables a las presiones. Te lo digo porque sé que tanto a la radio como al canal llegaron alguna vez los pedidos de directivos de Tenfield para que me sacaran de la conducción. Es el estilo de ellos cuando pensás distinto.

Quería felicitarte por tu carrera periodística. Me mata una curiosidad. ¿Cómo te llevás con Fernanda?¿Es cierto el mito popular? Me refiero a su carácter. Gracias
Sergio


Gracias. Con Fernanda me llevo muy bien, en el aire y fuera del estudio también. Su carácter queda expuesto muchas veces en el informativo, cuando dice lo que piensa sin hacer siquiera un filtro de lo que va a volcar. A veces es intempestiva, pero trabaja bárbaro, es muy buena conductora y excelente compañera. En varias ocasiones discrepamos, pero no tenemos ningún problema.

Mi pregunta es la siguiente: Como parte de la nueva camada de periodistas y comunicadores "jóvenes"; ¿a qué le atribuye que la mayor parte de los mismos provengan de Universidades privadas, principalmente de la Universidad Católica?
Maximiliano

Creo que en la Universidad Católica hay muchos profesores que tienen cargos importantes en medios de comunicación masivos y otros que poseen contactos con otros medios. Entonces, cuando detectan un alumno bueno o con algún potencial, siempre llega el día en que le van a dar una oportunidad, ya sea en el canal, el diario o la radio en que trabajan, o lo van a recomendar a un colega. De ahí es que salen tantas chances para los estudiantes de la Universidad Católica. Los jóvenes tienen relación semanal con docentes que participan de la toma de decisiones en los medios. Además, al momento de otorgar una pasantía, el universitario sin experiencia es lo más barato que hay en plaza. Y todavía llega con buena formación terciaria. Por otra parte, si la comparo con la pública, considero que la carrera de Comunicación es más práctica y completa en la Católica que en la UDELAR.

¿Qué opinás acerca del consumo legal de la marihuana?
Alvarito


Estoy a favor de la legalización. Que se acabe el negocio ilegal y los consumidores puedan adquirirla o plantarla sin problemas. Yo ya ni la considero una droga y creo que mucha gente adoptó ese concepto, más allá de ser fumadores o no. De todos modos, pienso que la despenalización debería concretarse a nivel regional, junto a los demás países del Mercosur. Tampoco es la idea que Uruguay llegue a ser el mercadito del barrio.

¿Alguna vez te sentiste acosado por una chica?
Cecilia


Jamás me acosó una mujer. Sí me pasó que alguna consiguiera mi teléfono y me llamara insistentemente durante un par de semanas, pero eso no está ni cerca del acoso. ¡Qué bueno debe estar ser acosado por una que te gusta! Te ahorraría buena parte del trabajo.

Nunca se habla de tu estado civil... ¿sos casado, soltero, con pareja formal?
Dachi


Soy soltero, sin novia.

Te admiro y me caés bien como persona. Mi pregunta es: ¿qué te gustaría hacer a futuro en el periodismo?
Esteban


Muchas gracias. Me gustaría hacer radio toda la vida pero volcado más a lo periodístico. En TV me motivaría alcanzar esa meta que les conté antes: armar un equipo y hacer un programa periodístico semanal. No me imagino muchos años más despertándome a las 5 de la mañana para ir a hacer el noticiero matutino.

Tampoco me veo a los 50 años saliendo en cámaras. Lo ideal sería retirarse de la tele a los cuarenta y pico, que la gente no se tenga que fumar más tu cara en la caja, y dedicarse a la radio y al periodismo escrito, en un diario o un semanario. La exposición televisiva no puede durar tanto. Es abrumadora. Después de determinada edad, un comunicador debería preocuparse más por lo que dice y hace que por su imagen no verbal.