Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

En su grave rincón

Ajedrez al aire libre en todo el país

Jornadas de ajedrez al aire libre organizadas por el MEC en todo el país fueron disfrutadas por jugadores y espectadores.

25.11.2013 07:51

Lectura: 4'

2013-11-25T07:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El programa Ajedrez para la Convivencia del Ministerio de Educación y Cultura, realizó el domingo 24 de noviembre una jornada de partidas de ajedrez al aire libre.

En Montevideo, la actividad tuvo lugar en la Plaza Liber Seregni; más de cien personas se acercaron al lugar, gran cantidad realizó partidas en las mesas, y otros que observaban con curiosidad el juego, acabaron por integrarse. Niños, jóvenes y adultos iban de tablero en tablero buscando un nuevo reto.

Ajedrez para la convivencia surge con la finalidad de generar desde las políticas públicas, un espacio en donde al ajedrez se lo reconozca como a un bien cultural, valioso no solo desde su historia, sino también en lo que este puede aportar al desarrollo educativo, y humano.

La actividad que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director general del MEC, Pablo Álvarez, y el coordinador del programa, Esteban Jaureguizar.

Jaureguizar hizo énfasis en el trabajo realizado en conjunto con todos los organismos del Estado, y las instituciones de la sociedad civil. Valoró el aporte de Centros MEC en tanto actuaron como articuladores, facilitando que las partidas de ajedrez alcanzaran a todo el territorio del país. Así es que, en simultáneo se jugaron partidas en los departamentos de Artigas, Colonia, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Río Negro, Soriano, San José, Salto, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres, Rocha, Florida, Flores, Lavalleja.

Tacuarembó.

Además expresó "el ajedrez es un juego, y desde el juego nos pone en el lugar de fundamentar nuestras acciones de manera natural" y resaltó que de este modo, "el niño se habitúa a argumentar, a pensar en el por qué, y no sólo desde su perspectiva, sino también pensando en el otro".

Alumnos de la Escuela 321 Casavalle asistieron a la jornada en compañía de su profesor de ajedrez, Fernando Bonilla, el cual comentó que comenzó a jugar a los 8 años y enseguida lo cautivó, "hay algo mágico en el ajedrez, algo que no tienen otros juegos" y siguió "nosotros usamos cartas para facilitarle al niño, es así que van asociando y van aprendiendo. Ven la figura y saben qué mover, nos ponemos de igual a igual, no importa si yo soy más grande...", cita un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura.

El docente resaltó que "está bueno que desde chicos empiecen a jugar, porque les enseña a razonar, compartir, decidir. Están tomando decisiones, y están jugando"
El Centro comunal Nº10 también se hizo presente, un padre que acompañaba a su hija, se mostró entusiasmado con el programa y dijo que "el ajedrez ayuda a razonar, no solo es el juego, llevan eso a los estudios, a la vida cotidiana."

Por su parte Marcela la mamá de Caiala (7 años) dijo que "lo más importante es pensar las consecuencias de lo que vas a hacer, tenés que hacer un movimiento y va a determinar todo lo demás que hagas".

Micaela, de 11 años, alumna del Liceo Nº 73 manifestó que el ajedrez es un juego muy divertido, que ayuda a hacer amigos y conocer gente.

La experiencia buscó generar, desde la práctica, una cierta conciencia de acción-reacción, en donde lo estratégico se ubica en un plano central. Paralelamente se promueve la integración, y al aprendizaje dentro y fuera del aula.

En relación a esto, Pablo Alvarez dijo que "el aprendizaje y el juego de forma cotidiana, mejora el rendimiento de los educandos. Además -continuó-permite algo como lo de hoy, ocupar el espacio público, valorando las ideas y estrategias del otro. Es una actividad con bajo costo y alto rendimiento, que permite vínculos intergeneracionales, vemos niños jugando entre sí, niños con adultos, niños enseñando adultos, y viceversa, o adultos perdiendo con niños, y esa era en definitiva la intención que teníamos desde el programa. El balance es muy positivo -concluyó".

Montevideo Portal