Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Les toca hocicar

Sorprendentes fotos de “hipnotizador de tiburones”

“Encantador de tiburones” domina completamente a los escualos con un simple toque en la nariz.

14.08.2013 16:34

Lectura: 3'

2013-08-14T16:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tom, un buzo que acostumbra sumergirse en las costas de las Bahamas, ha demostrado su destreza en una arriesgada actividad que podría llamarse "hipnosis de tiburones".

Los resultados de su técnica son impactantes, ya que logra -tal como se aprecia en las imágenes- sostener a uno de estos grandes depredadores en posición vertical sobre la palma de una de sus manos, como si se tratara de una rutina de malabarismo.

Graham Gibson, un estadounidense de 31 años y su esposa Debbie, fueron los encargados de captar en fotografías el arriesgado acto del submarinista.

Las imágenes fueron bien recibidas por aquellos que luchan por la conservación de esta especie de peces, ya que resaltan un aspecto inusual y vulnerable de una criaturas que generalmente no despiertan mayores simpatías en la gente.

"Mi esposa y yo nos quedamos asombrados al ver la calma y suavidad con que los tiburones se movían alrededor nuestro", dijo Gibson en declaraciones recogidas por Daily Mail.

"Desde el principio, Tom no tuvo dificultad alguna en hipnotizar a uno de los tiburones, que se rindió dócilmente en sus manos. Una vez que lo tuvo dominado, lo dio vuelta en el agua y lo llevó hasta nosotros", relata el fotógrafo, emocionado por la experiencia.

"Mi esposa y yo tocamos levemente el cuerpo del tiburón. Se sentía como una firme goma cubierta por papel de lija de grano fino" describe.

El buceador pudo someter así a varios tiburones, al someterlos a un estado que los científicos denominan "inmovilidad tónica" o "muerte aparente", y que se logra mediante un siple masaje en el hocico del pez.

El efecto de este masaje dura cerca de 15 minutos, y no causa ningún tipo de daño al animal, Los especialistas no saben a ciencia cierta por qué los tiburones reaccionan de esa manera ante el contacto con su nariz, pero suponen que debe tratarse de algún tipo de mecanismo de defensa.

Asimismo, se ha demostrado que los tiburones tienen una gran sensibilidad a los eléctricos, y los sensores con los que perciben la electricidad están agrupados en la zona del hocico.

Gibson cuenta que las reacciones ante las fotografías que tomó fueron diversas, aunque abundaron sobremanera los de gente que le decía "Eso es increíble, pero yo jamás me atrevería a hacerlo".

"Muchas personas nos han considerado como muy valientes o audaces para bucear tan cerca de los tiburones, cosa que les perecía muy peligrosa. Sin embargo, hay que recordar que los tiburones de arrecife no son conocidos por atacar a los humanos", apunta.

"Estuve allí con ellos, y los vi moverse cerca, pero nunca me sentí amenazado", concluye.

Montevideo Portal