Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Siga el corso

Ballet del Sodre presenta El Corsario

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, llevará a escena una de las obras emblemáticas del ballet: El Corsario. El lanzamiento de la obra fue realizado en una conferencia de prensa a cargo de integrantes del BNS e invitados especiales.

02.09.2011 11:49

Lectura: 5'

2011-09-02T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Corsario subirá a escena entre el 30 de setiembre y el 11 de octubre próximos, en el Auditorio Nacional Adela Reta, la obra El Corsario, con entradas a la venta a partir del lunes 22 de agosto. Para anunciar dicho estreno, se realizó una conferencia de prensa en el Hall del Auditorio Adela Reta

La obra cuenta con coreografía de Anna-Marie Colmes (según Marius Petipa y Jules Perrot), la asistencia de José Martin, la música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenbourg. El argumento, de Jules-Henri Saint-Georges y José Mazilier, se basa en la obra homónima de Lord Byron (1814), y contará con la actuación de los bailarines invitados María Noel Riccetto (American Ballet Theater), Avetik Karapetyan (Royal Swedish Ballet) y José Martin (Royal Ballet of London).

El Corsario (1837), con coreografía original de Ferdinand Albert Decombe, es un extraordinario ballet sobre aventuras de piratas, corsarios, esclavos y harenes de bellas mujeres cautivas, que sigue vigente dado su impresionante impacto de virtuosismo artístico y desarrollo dramático-musical. Se estrenó oficialmente en la antigua Ópera de la Rue Le Peletier en París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier. La partitura original pertenece a Adolphe Adam.

En 1868 Jules Perrot llevó la obra a Rusia, donde Marius Petipa era el principal bailarín e interpretó el papel de Conrad. Ya casi terminado el siglo XIX, el propio Petipa -ya en su rol de creador coreográfico de relieve- decidió remontar el mismo ballet dada su repercusión anterior y la atracción del dramático naufragio. Reubicó escenas y agregó más música según el criterio académico de extender las obras con fragmentos de técnica virtuosa. Para ello hubo de contar con la inestimable ayuda de Riccardo Drigo -entre otros-, quien compuso el famoso pas-de-deux integrado por el adaggio, las variaciones femenina y masculina, y la coda final de gran lucimiento. En 1899 fue bailado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo por Pierina Legnani como Medora y obtuvo un gran éxito. En otras versiones, como la de A. Gorsky, se ha agregado música de otros compositores como Tchaikovsky y Chopin.
El ballet narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pachá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad quien llega, tras el naufragio de su barco, a la costa griega ocupada por los turcos.

Argumento

Primer acto
El Corsario Conrad, su esclavo Alí y su amigo Birbanto navegan en su barco pirata llegando a Turquía. En El Gran Bazar, en medio de un gran bullicio, compradores y traficantes comercian bellas esclavas. Conrad y sus amigos llegan a puerto en el momento en que Lankendem, el vendedor de esclavas, se encuentra en plena faena. Conrad ve a Medora junto a su amiga Gulnara, quedando completamente enamorado de la primera. Lankedem ha reunido ese día a los pachás para realizar una gran subasta de esclavas argelinas, palestinas y también de Medora y Gulnara.

El Seid Pachá queda prendado de Gulnara y la compra. Lankedem había guardado a Medora para el final y cuando el Seid Pachá le ofrece todo el dinero que le queda, aparece un forastero (que no es otro que Conrad disfrazado) y logra comprarla. Mientras, los amigos del Corsario toman prisionero a Lankedem y liberan a las muchachas, menos a Gulnara, quien ya había sido llevada al palacio del Seid Pachá.

Segundo Acto
En la caverna de los piratas Medora intenta persuadir a Conrad que abandone la vida de pirata y deje libre a las prisioneras, pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo pues ellos ya pensaban venderlas y repartirse las ganancias. Se desata una pelea y Birbanto pacta con Lankedem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y los dos se llevan a Medora mientras Conrad duerme.

Tercer Acto
El Seid Pachá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankedem con una sorpresa: Medora, que baila tristemente pensando en Conrad pero se alegra luego al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín Animado. El Seid Pachá, seducido y embriagado con tanta bella mujer, sueña fantasías en el Jardín Animado pensando en convertir a Medora en su esposa primera.

Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Huyen hacia el barco y emprenden viaje. Los alcanza una tempestad que los hace naufragar. Conrad, Medora, Alí y Gulnara, una vez increíblemente a salvo en tierra firme, parten en busca de la felicidad.

Localidades a partir de $ 90.-, en venta en boleterías de los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño, y en Red UTS.

Por mayor información y consultas dirigirse a BNS, bns.patricia@gmail.com, teléfono (598) 2 901 39 72.

Montevideo Portal