Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Buena madera

Estudio científico revela que el arca de Noé podría flotar con sus animales a bordo

Un grupo de jóvenes científicos afirman que el episodio bíblico del Arca de Noé podría no ser tan disparatado como suena. Tras una serie de cálculos, establecieron que un arca como la descrita en las Escrituras, quizá hubiera conseguido mantenerse a flote con todos los animales que cargaba.

03.04.2014 11:07

Lectura: 3'

2014-04-03T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La historia de Noé puede parecer una leyenda imposible, pero científicos calcularon que el Arca de hecho podría haber flotado, incluso con dos animales de cada especie a bordo.
En base a las dimensiones de la embarcación mencionadas en la Biblia, estudiantes de posgrado en Física en Universidad de Leicester, descubrieron que la nave podría haberse mantenido a flote con su atípica carga.

Los estudiantes tomaron datos de estudios previos que estimaban en 35.000 las especies que Noé debió preservar del diluvio dentro de su arca. Y Según la Biblia (Génesis 6:13-22) la embarcación mediría 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. Trasladados a metros, estos números indican que el arca mediría unos 144 metros de largo.

Luego, analizando el peso estimado de las variadas especies animales reunidas a la luz de principios básicos dela Física, determinaron que un barco con las características descritas podría haber flotado con 70.000 animales a bordo.

"En base a las dimensiones del Arca y la densidad del agua, hemos sido capaces de calcular su capacidad de flotación, recurriendo al conocido Principio de Arquímedes", explica Benjamin Jordan, estudiante de 21 años de edad y coautor del estudio, en declaraciones a The Telegraph.

Así, "fuimos capaces de estimar la masa total que el arca podría soportar antes de que el peso superara la capacidad de flotabilidad, haciendo que el arca se hundiera".

"No consideramos a la Biblia como una fuente necesariamente exacta para obtener información científica, así que nos quedamos un poco sorprendidos al descubrir que el arca podría funcionar", agrega Thomas Morris, de 22 años, quien también trabajó en la investigación. El joven aclara que su estudio "No demuestra" ningún hecho histórico o mítico, y se limita a establecer la resistencia de un barco como el arca en la tarea que la leyenda le atribuye.

De hecho, el estudio no se ocupó en absoluto en cómo se las habrían arreglado hombres y animales para sobrevivir a bordo. "Ni siquiera sabemos si cabrían dentro, sólo podemos decir que su peso seria tolerado por el arca", afirman.

Montevideo Portal