Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LACNIC cerró evento por su 10º aniversario

Estamos en contacto

Pasado, presente y futuro de Internet en Latinoamérica y el Caribe pautaron agenda del encuentro Lacnic en Montevideo.

Durante cinco días el evento convocó a los principales actores del sector en la región; presentaciones magistrales, paneles, debates, reuniones y una emotiva entrega de premios formaron parte de las actividades del encuentro, en el que se evaluaron los logros de la última década y se plantearon los desafíos a enfrentar en los próximo años; la "gobernanza de Internet" y la adopción de la nueva versión del Protocolo de Internet (Ipv6) fueron dos de los temas centrales


El encuentro Lacnic 10 años culminó el jueves en las instalaciones del hotel Radisson Victoria Plaza, tras cinco jornadas en las que se analizaron los principales desafíos que enfrenta a futuro la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Organizado por el Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe (Lacnic) con motivo de sus primeros diez años de existencia, el evento integró los contenidos de la reunión Lacnic18 y los de la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, Lacnog 2012.

Cerca de 600 asistentes inscriptos participaron de las presentaciones magistrales, paneles, debates y reuniones que formaron parte de las actividades del encuentro. La lista de oradores incluyó a destacadas personalidades y pioneros de la red a nivel global como Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society, y Geoff Huston, científico en jefe de Asia Pacific Network Information Centre (APNIC), entre otros.

Uno de los principales paneles del encuentro abordó la problemática de la "gobernanza de Internet", enfocado en los temas que se tratarán en la próxima Conferencia Mundial de Comunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (World Conference on International Telecommunications, WCIT).

A nivel técnico, el tema central de discusión estuvo relacionado con la adopción de nuevo Protocolo de Internet IPv6, que aumentará exponencialmente la cantidad de direcciones IP disponibles para los usuarios y eliminará el actual problema del agotamiento de las direcciones IPv4.

El encuentro Lacnic 10 años sirvió también para distinguir a personalidades que han contribuido al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe en la última década con el Premio Trayectoria edición 2012. Por primera vez en la historia del premio se destacaron simultáneamente a diez líderes de la comunidad de Internet de la región por sus contribuciones en beneficio del desarrollo de la Sociedad de la Información. Los líderes premiados provienen de áreas diversas y representan a todas las regiones del continente: Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Marcos Galperín (Argentina), Demi Getschko (Brasil), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina), Loretta Simon (Grenada), José Soriano (Perú) y Edmundo Vitale (Venezuela).

El miércoles al mediodía, las mujeres participantes del evento se encontraron para compartir experiencias de trabajo y de vida en las TICs, durante un almuerzo que fue muy apreciado por las participantes y en el que se favoreció el networking. La clausura formal del Lacnic 10 años se realizó en la noche del miércoles, durante una cena de gala en la Quinta de Arteaga, que contó con la actuación de Ruben Rada, uruguayo y premio trayectoria 2011 del Grammy Latino y en la que también se distinguió a miembros del staff de Lacnic.

Lacnic 10 años se desarrolló en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo entre el domingo 28 de octubre y el jueves 1° de noviembre, y contó con el patrocinio de ISOC, ANTEL, CGI.BR, NIC.BR, NIC México, Google, ICANN, ITC, PineApp, INTERNEXA, Woow!, SeCIU, GoalBit-Solutions, Ideasoft, NIC Chile, Montevideo COMM y El Observador.


CLAVES DEL ENCUENTRO
LACNIC 10 AÑOS

? Participaron del encuentro 450 personas registradas de 32 países.

? En la lista de oradores figuraron tres miembros del Salón de la fama de Internet: Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Geoff Huston, científico en jefe de Asia Pacific Network Information Centre (APNIC), y Vinton G. Cerf, considerado uno de los "Padres de Internet".

? La adopción de la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) se impone como solución a la escasez de direcciones IP. En 2022 toda la Internet será IPv6.

? Latinoamérica es la región del mundo con mayor conectividad "social" (Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society).

? 134.000 personas en Latinoamérica viven de vender cosas en Mercado Libre (Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre).

? Se estima que el tráfico de Internet en América Latina y el Caribe crecerá siete veces para 2015 (Alejandro Guzmán, manager de Distribución de Contenidos para Latinoamérica en Google, integrante del directorio de LACNIC).

? Vivimos en un mundo "mobile": en 2011 se distribuyeron 270 million de dispositivos móviles (Geoff Huston, Asia Pacific Network Information Centre, APNIC).

? El video será el tráfico predominante en la red, superando a las conexiones par a par en 2013. Para 2025, las comunicaciones de video superarán a los contenidos en video como principal fuente de tráfico (Patrik Fältström, del Security and Stability Advisory Committee de ICANN).

? Cuando nació Lacnic, el 31 de octubre de 2002, 8% de los latinoamericanos tenía una conexión a Internet. Hoy la penetración en la región llega a 40% y se espera alcanzar 60% de latinoamericanos y caribeños conectados en los próximos tres años. Chile lidera la penetración de usuarios de Internet por cada 100 habitantes en América Latina y el Caribe con 53,9%, seguido por Uruguay con 51,4%; Argentina con 47,7%; Brasil con 45%, Panamá con 42,7%, Costa Rica con 42,1%, Colombia con 40,4%, y Venezuela con 40,2%.

? En estos 10 años Lacnic pasó de estar integrada por 143 organizaciones y empresas de Internet de la región a más de 2.700 miembros de todos los países de América Latina y el Caribe. Con cada una de esas organizaciones se han fijado bases para un desarrollo sostenible de Internet, con aprendizaje mutuo y respetando las particularidades de la región.

? En los últimos ocho años, más de 1.000 investigadores de América Latina y el Caribe participaron de los llamados de Lacnic recibiendo más de US$ 1.500.000 para llevar adelante proyectos vinculados al desarrollo de Internet y a la inclusión digital de las poblaciones más desfavorecidas del continente. Además, Lacnic ha capacitado más de 7.000 técnicos para enfrentar los desafíos de seguridad de Internet en la región y la implementación de tecnologías y protocolos para el desarrollo de la web.

? Lacnic desarrolla en la región de América Latina y el Caribe diferentes programas:
FRIDA (programafrida.net), orientado a contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante convocatorias públicas a financiación de proyectos de investigación así como la premiación de iniciativas exitosas
AMPARO (proyectoamparo.net), busca aumentar la capacidad de prevención y de respuesta a incidentes de seguridad informática en América Latina y el Caribe
+RAICES, promueve la instalación de copias anycast de root servers en países de la región
6DEPLOY (6deploy.org), orientado a dar sustento y facilitar el despliegue y desarrollo de IPv6 en la región

(Fuente. LACNIC)


Entrevista a Lynn St. Amour, presidenta de la Internet Society

Entrevista a Patrik Faltstrom, presidente del Comité de Seguridad y Estabilidad de ICANN

Discurso de Raúl Echeberría, director de LACNIC, en la jornada inaugural