Contenido creado por Inés Nogueiras
Tecnología

Mueve y promueve

UEU y BID lanzan promoción de creación de empresas

La Unión de Exportadores y el BID firmaron un convenio de Promoción de Emprendimientos Corporativos, que busca contribuir con la innovación y crecimiento empresarial por medio del desarrollo de modelos de incubadoras corporativas. En los tres años de duración del programa, se estima la generación de 12 empresas incubadoras, 20 empresas nuevas y 40 ideas de negocios.

06.10.2010 21:45

Lectura: 2'

2010-10-06T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) fue la institución seleccionada por el BID para ser la unidad ejecutora del proyecto debido a su experiencia en temas de innovación, que será el principal foco del programa.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmó este miércoles el acuerdo de cooperación técnica no reembolsable entre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la UEU para desarrollar emprendimientos dinámicos desde el interior de las empresas y potenciar emprendimientos procedentes de su entorno de negocios.

Este proyecto desarrollará e implementará instrumentos que generen las condiciones para la creación de nuevas empresas a partir del conocimiento que tiene una compañía de sus mercados, clientes y procesos involucrados.

Por tratarse de un proyecto regional, se prevé una fuerte colaboración entre los países participantes -Argentina, Chile y Uruguay- para compartir lecciones aprendidas y captar mejores prácticas para la posterior replicación de modelos de emprendimientos corporativos en otros países.

Se trata de una inversión de 871.000 dólares los cuales serán aportados por UEU-FOMIN, y un aporte de 150.000 dólares por la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la conformación de instrumentos financieros de apoyo a los nuevos spin off y a los planes de negocios específicos.

En principio se comenzará con empresas de tecnologías de la información como ser Artech y Tata Consultancy Services, debido a que son empresas de gran porte que tienen una gran red de empresas vinculadas, y por tratarse de un sector dinámico que se quiere fortalecer.

El proyecto no implica que los emprendimientos sean obligatoriamente exportadores, y pretende alcanzar la mayor cantidad de sectores y áreas geográficas.

Una vez finalizado el proyecto, se estima que generará al menos 100 nuevos empleos directos o indirectos.

Montevideo Portal