Informe"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Tecnología

Entre puertas y ventanas

2012: Internet en el 60% de los hogares

Uruguay se encuentra en una posición de liderazgo en América Latina en lo que refiere a la penetración de conexiones a Internet, en gran parte debido al Plan Ceibal, concluyó el Barómetro Cisco de Banda Ancha presentado este martes por la AGESIC y el Ministerio de Industria. Analizando las tendencias del mercado, el informe prevé que continúe un crecimiento "fuerte" de las conexiones en los próximos años.Informe

03.08.2010 12:58

Lectura: 8'

2010-08-03T12:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El informe, pertenecientes al Barómetro Cisco de Banda Ancha en Uruguay, comprende el período 2008-2010. Entre sus principales conclusiones se destaca que durante el segundo semestre de 2009 se sumaron alrededor de 49 mil conexiones al mercado de Banda Ancha, y en el último año 77 mil.

En Uruguay, la penetración de las conexiones de tecnología de banda ancha por cada 100 habitantes alcanzó a un 9,9% . Comparando con otros países, en Argentina la penetración es de 10%, en Brasil de 5,98%, en Chile de 10,39%.

Sin embargo, la penetración de usuarios activos alcanzada por el plan CEIBAL fue del 9,4% por cada 100 habitantes. Si se considera el impacto de este plan, la penetración a nivel de usuarios alcanzaría un 19,3% .

El mercado experimentó un crecimiento de un 17,8% en conexiones entre el período junio de 2009 y diciembre de 2009. Las conexiones de líneas dedicadas a Internet tuvo un leve crecimiento, pasando de 1.165 a 1.209. Mientras tanto, las conexiones de ADSL, cable módem e inalámbrico fijo pasaron de 279.356 a 329.118.

Este crecimiento en relación al período anual, diciembre de 2008 a diciembre de 2009, fue de un 30,8%, explicado principalmente por el crecimiento del segmento hogar.

A diciembre de 2009 el 87,5% de las conexiones se encuentran concentradas en el segmento residencial debido a que la oferta de servicios se ha orientado principalmente a este segmento.

De acuerdo al INE existen en país 1,28 millones de viviendas. Si consideramos la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha en el segmento hogar (288 mil) se puede concluir que alrededor del 22,6% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha fija.

Mercado de Banda Ancha en Uruguay

En lo que refiere a los precios mensuales, en enero de 2009 la oferta de planes de ADSL con una bajada mínima de 512kbps tenía un costo de 334,69 pesos, y el ADSL de bajada máxima, de 2Mbps. Tenía un costo de 886 pesos.

Durante el 2009, se incrementaron las opciones de velocidades ofrecidas, lo que generó una ampliación en el rango de velocidades mínimas y máximas. Por ende, en enero de 2010 el plan de ADSL de velocidad mínima de 256 kbps. Tenía un costo de 266,39 pesos y el plan de velocidad de bajada máxima, de 4Mbps. Costaba 1693,99 pesos.

Las cifras muestran los costos mensuales sin impuesto y sin descuentos, ni considera cargos de instalación, tarifas variables u otros valores.

Conexión de Banda Ancha Móvil

El acceso por medio de la telefonía móvil a Internet ha tenido un notorio incremento en Uruguay como también a nivel de América Latina. El acceso móvil está siendo adoptado tanto por el segmento personas como empresas, quienes necesitan de movilidad.

Las suscripciones a diciembre de 2009 alcanzaron a 145 mil experimentando un crecimiento de alrededor de un 138% en los últimos seis meses. En el período diciembre de 2008 a diciembre de 2009 el crecimiento había correspondido a un 635%.

Se incrementa la adopción de servicios de Banda Ancha Móvil en el interior del país, dados los despliegues de infraestructura de red. En diciembre de 2009 el 51% de las conexiones correspondía a Montevideo y en 49 al resto del país. En junio de ese año la relación era 54% en Montevideo y 46% en el interior.

Entre los aspectos relevantes para el crecimiento de la Banda Ancha en nuestro país, se destaca el incremento de velocidad otorgado por los proveedores de servicios fijos, así como el creciente despliegue y ofertas de servicios móviles. Además, se nota un continuo incremento de adopción en el sistema educativo principalmente impulsado por el plan CEIBAL. La distribución de PC en el marco del plan CEIBAL alcanza el casi el 90% de los niños insertos en el sistema educativo.

El impacto del plan Ceibal

Seis de cada diez escuelas en Uruguay tienen una conexión dentro del plan CEIBAL. En el último semestre, el crecimiento de las conexiones en escuelas dentro del plan fue de un 14,1%

De acuerdo al LATU, a la fecha existen alrededor de 384 mil PC entregadas desde el inicio del plan, de las cuales 153 mil fueron entregadas el último semestre.

Se estima que los usuarios activos han crecido un 78,3% en el último semestre. La penetración de usuarios activos sobre el total de alumnos superó el 89% en el mismo período.

Impacto de la crisis económica mundial en el mercado de Uruguay de Banda Ancha

En el contexto de la crisis internacional, el mercado de banda ancha continuó creciendo de manera sostenida. En el segundo semestre, el crecimiento se acentuó.

En el segundo semestre los proveedores continuaron incrementando el ancho de banda en sus ofertas, a la vez que continuaron con ofertas combinadas de servicio con servicios de telefonía y banda ancha móvil, refleja el informe.

El reporte señala que con la continuidad del plan CEIBAL seguirá el impulso a la adopción de servicios de Internet y de PC en el país, así como también se espera que la adopción de los servicios de Banda Ancha Móvil continúe creciendo fuertemente en los próximos años.

En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, expresó su satisfacción con las metas alcanzadas y señaló que en el gobierno, lo que se busca es abandonar la noción del Estado como escudo de los más pobres, a una noción de Estado que implica la defensa y protección de todos los ciudadanos. En esa línea señaló, que uno de los objetivos específicos que se propone el gobierno es “que ningún dato que esté en el Estado vuelva a ser solicitado al ciudadano” destacando lo que significaría alcanzar ese nivel en el procesamiento y almacenamiento de los datos.

Por su parte el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño subrayó el lugar importante que alcanzó nuestro país en materia de conectividad, pero aclaró que esto debe significar para el gobierno un punto de partido y no un punto de llegada.

Ortuño destacó tres áreas en las que los beneficios de la conectividad pueden verse claramente: “Inclusión social, profundización de la democracia y desarrollo económico” y calificó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como “uno de los pilares fundamentales del país”.

El subsecretario señaló que el gobierno no va a dejar de plantearse el objetivo de que la conectividad alcance el 100% de los uruguayos y reconoció la necesidad de mejorar la velocidad de la conexión.

Justamente sobre ese punto hizo referencia el director regional de la consultora CISCO, Juan Pablo Esteves quien informó que mientras el promedio latinoamericano de velocidad es de un 39% superior al mega, en nuestro país esa cifra sólo alcanza el 17%: “Tal vez el próximo desafío sea mejorar en las siguientes etapas”, pero advirtió: “Primero está la accesibilidad y la penetración pura”.

El Director Nacional de Comunicaciones, Gustavo Gómez, informó que el gobierno aspira a alcanzar conectividad en el 60% de los hogares durante el primer semestre de 2012. Hoy hay conexión de banda ancha en el 27%.

Gómez indicó que desde su dirección la conectividad se plantea como un punto dentro de un “servicio universal” que impulsa el acceso a las aplicaciones tecnológicas básicas: telefonía fija, móvil, televisión abierta e banda ancha.

El director de La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, José Clastornik, señaló que la AGESIC está trabajando sobre la unificación de formas de medición y planteos estratégicos entre los diferentes actores. En ese sentido, marcó que cuando se inició el trabajo uno de los problemas que se encontraron fue la falta de criterios de medición, ni equipos de trabajo consolidados y hoy existen emprendimientos con diferentes organismos, como el Instituto Nacional Estadístico, la Unidad Reguladora, Servicios de Energía y Comunicación o la Dirección Nacional de Telecomunicaciones. “Cada uno aportando una mirada desde su área”

Clastornik recalcó que también se está trabajando a nivel internacional con la agenda digital para Latinoamérica, para el Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información a realizarse en Perú el próximo mes de noviembre, destacando que nuestro país es uno de los pocos que trabaja sobre la base de metas concretas.

Montevideo Portal