Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Para la hora del recreo

Nuevo videojuego para Plan Ceibal

"División Especial de Detectives", videojuego desarrollado por la empresa uruguaya Trojan Chiken, constituye "la producción nacional más grande hasta el momento para el Plan Ceibal", según explicó a Montevideo Portal Fernando Picún, director de la compañía. El juego, que aúna la ventura con el aprendizaje, ya está disponible para descargar y jugar.

20.07.2010 14:21

Lectura: 3'

2010-07-20T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa uruguaya Trojan Chicken lanzó el videojuego "División Especial de Detectives", que apunta a divertir a los niños de todo el país mientras les trasmite conocimientos de varias materias. El videojuego se distribuye de forma gratuita en el sitio www.deduy.com, y no tiene ningún mensaje de productos o marcas comerciales. El videojuego es el resultado de " más de un año y medio de trabajo de un equipo multidisciplinario que ha participado en el proyecto", dijo a Montevideo Portal Fernando Picún, director de Trojan Chiken.

El proyecto nació como el primer proyecto de videojuego de la mencionada empresa, compañía de diseño que forma parte del Programa Ingenio, incubadora de empresas del LATU. "Conjuntamente con los actores privados que nos apoyaban, decidimos que el juego fuera destinado al Plan Ceibal, y que fuera gratuito", señala.

Es una idea que parte de Trojan Chiken como forma de hacer un primer videojuego, con los privados que nos apoyaban decidimos que fuera para el Plan Ceibal y que fuera gratis" Mientras trabajaban en el desarrollo del juego, se produjo el llamado a concurso del denominado Proyecto Rayuela, lanzado por el LATU en procura de contenidos para el Plan Ceibal. "Aplicamos a ese concurso y ganamos uno de los premios, así que en esa tapa recibimos apoyo público, explica Picún.

En el proyecto trabajaron diseñadores de juegos, artistas gráficos, músicos, ingenieros, maestros y lingüistas entre otros para asegurar la calidad del contenido. Durante el prolongado período de desarrollo, "realizamos varias instancias de testeo en todo el país". En ese sentido, se organizaron diez jornadas dobles donde el juego "fue probado por más de 70 niños provenientes de realidades socioeconómicas diversas. Ellos fueron opinando y validando el proyecto", relata el empresario.

"División Especial de Detectives" permite a los jugadores formar parte de una importante división de detectives y capturar a los ladrones más astutos del país. La tarea comienza cuando se les asigna un caso, y se presentan varios testigos posibles para interrogar y descubrir el paradero del ladrón. En el camino deberán resolver puzzles y utilizar sus conocimientos de matemática, historia, geografía y lengua para interpretar las pistas que van encontrando y acercarse al ladrón. Por ejemplo, en la guarida del ladrón se pueden encontrar fotos del río Cebollatí, y se debe averiguar en qué departamento se encuentra para buscar al ladrón allí. Al encontrarlo, comienza una persecución automovilística para capturarlo y ponerlo tras las rejas. En el sitio www.deduy.com se puede encontrar un video demostrativo.

El juego fue concebido para niños de entre 9 y 13 años, "porque para jugarlo es necesario leer correctamente" y los contenidos del juego requieren algunos conocimientos que comienzan a impartirese aproximadamente en el tercer año escolar. Sin embargo "el juego puede expandirse a liceales" asegura.

El nuevo videojuego es "la producción nacional más grande hasta el momento para el Plan Ceibal", no sólo por el tiempo que insumió su desarrollo, sino por la vastedad de sus contenidos. "Los juegos creados hasta ahora sólo poseían contenidos para algunas horas de juego. Este tiene bastante más" concluye.

"División Especial de Detectives" está disponible para XO, Windows, Linux y Ubuntu.

- Video que muestra el juego


- Sitio del juego donde se puede descargar

 

Montevideo Portal