Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Levantamiento del Corte podría debatirse

Cuestión de hablarlo

Argentina dijo que es “inaceptable” la denuncia de la Dinama en Uruguay, según la cual el gobierno de Cristina Fernández habría manipulado datos en la Corte de La Haya para demostrar que Botnia contamina.

El asambleísta de Gualeguaychú Osvaldo Fernández señaló que el levantamiento del corte en Arroyo Verde es una decisión que requiere un debate y que no puede decidirse de un día para el otro.

Si bien Fernández reconoció que existe un grupo de comerciantes interesados en el levantamiento del corte porque ven afectada su actividad, señaló que no existen reclamos por parte de pequeños y medianos comerciantes en general.

El abogado, que trabaja en el centro de almaceneros de Gualeguaychú, destacó que parte de las personas que están interesadas en el levantamiento del corte, tienen importantes inversiones en Uruguay y resaltó que el lugar de debate es la Asamblea.

Consultado sobre los mecanismos para levantar el corte en Arroyo Verde, Fernández destacó que no puede realizarse en una sola asamblea, sino que se debe debatir en varias instancias y luego se llama a una gran asamblea. Como ejemplo señaló que en la asamblea que dio lugar al corte participaron unas tres mil personas.

“Nosotros no lo vemos con dramatismo, simplemente le decimos a esta gente que el lugar es la Asamblea, sin generar divisiones y enfrentamientos. Que vayan a la Asamblea y que debatan, sus ideas son bienvenidas”, agregó.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente dio a conocer ayer un informe según el cual el gobierno argentino manipuló y modificó datos en la Corte de La Haya para intentar demostrar que la planta de celulosa de Botnia contamina.

La Cancillería argentina emitió hoy un comunicado en el que tilda de “inaceptable” esta denuncia.

“La Argentina rechaza las inaceptables, infundadas e inoportunas declaraciones de funcionarios uruguayos que reflejan medios de prensa de ese país”, indicó la Cancillería.

“Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas”, continúa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que le llama la atención que las declaraciones surgieran una vez terminadas las audiencias en La Haya, y a través de medios de prensa, informó Infobae.

“Al parecer dicho país no habría tenido el tiempo suficiente para rebatir los numerosos argumentos argentinos, constituyendo estas manifestaciones, efectuadas de forma tardía y en un ámbito que no corresponde, meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay por parte de una empresa autorizada unilateralmente por el Uruguay en violación flagrante del Estatuto del Río Uruguay”, ironizó, finalmente, el comunicado de la Cancillería.

La denuncia

 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (la Dinama) entregó un informe a la Comisión de Seguimiento de Botnia con acusaciones al gobierno argentino. El informe, según recoge radio El Espectador, indica que Argentina adulteró documentos y manipuló datos frente a la Corte de La Haya.

Argentina recurrió a “afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e inclusive a infringir el reglamento de la propia Corte”.

Según la Dinama, se trata de datos que pretenden comprobar la contaminación que produce Botnia desde su puesta en marcha.

Otra denuncia

No es ésta la única acusación en torno a Botnia en estos días. Desde Gualeguaychú aseguran que una empleada del Puente Internacional General San Martín debió ser atendida por fuertes dolores de cabeza, estómago y vómitos, al parecer por un cuadro de intoxicación que tendría relación con una “explosión que hubo la semana pasada en la empresa Botnia”, según Análisis Digital y el diario El Día. La mujer confesó que vomitó “espuma blanca” y tuvo un estado de colitis.

La mujer viajó a Buenos Aires para realizarse varios análisis y determinar el motivo de la descompensación sufrida. De acuerdo al médico que la atendió en Gualeguaychú, se trata
“de un cuadro de intoxicación que tendría relación con las emanaciones que hubo en la pastera”.

La supuesta explosión se dio cuando los vecinos vieron salir “humo negro” de la pastera y sintieron fuertes olores”. De acuerdo a Análisis Digital, “se observó una llamativa mortandad de mariposas, que fueron mandadas a analizar para determinar los motivos y conocer si este hecho está ligado a la explosión en Botnia”

Acotemos que María Elena, la mujer afectada, es asambleísta y ha declarado que no piensa “abandonar la lucha”. La Asamblea de Gualeguaychú, entre tanto, esperará los resultados de los análisis para ver qué medidas tomar.

A todo esto, crece en Gualeguaychú la presión de los comerciantes para levantar el piquete del puente. Ayer el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, se reunió con 200 habitantes de la ciudad que se manifestaron en contra del corte por considerar que afecta la economía de esa ciudad argentina.