Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
MercosurInicio | Archivo | Noticias | Mercosur

EL EXHORTO DE QUADRINI PERMANECIÓ EN PRESIDENCIA

República maderera

Mientras el Senado de Entre Ríos estudia una ley para habilitar la venta de madera a Botnia, se conoció cómo y por qué el gobierno uruguayo trabó un proceso judicial contra la empresa finlandesa. Argentinos moderan su postura contra Botnia.

El juez Guillermo Quadrini había llamado a declarar a los principales directivos de Botnia y Carlos Faroppa, Ronald Bear y Erki Varis, por una causa que los acusa de "tentativa de contaminación".

A medida que se iba acercando la fecha para la que fueron llamados a declarar en Argentina, Montevideo Portal se comunicó con las diferentes partes involucradas. La empresa decía que hasta el momento la citación del juez no había llegado y que no podían realizar declaraciones sobre algo que no habían sido notificados oficialmente.

La Oficina de Cooperación Jurídica, a cargo de Cecilia Blanco, que usualmente recibe los exhortos del exterior, decía no saber nada del tema, desconocer si el exhorto había llegado allí o no, mientras que desde Cancillería se afirmaba que el papel no estaba en sus manos, sino en manos del Ministerio de Educación y Cultura, en donde se encuentra la oficina comandada por Blanco.

Llegó la fecha difundida por los medios de comunicación del vecino país y la citación no apareció. Este martes, radio El Espectador realizó el itinerario del papel, revelando que fue enviado a Cancillería uruguaya en febrero pasado y quedó detenido allí a pedido del entonces secretario de Presidencia y actual canciller Gonzalo Fernández.

La Cancillería argentina lo envío efectivamente al Ministerio de Educación y Cultura, pero la dependencia de cooperación jurídica tuvo que ser enviada a Cancillería y luego fue a parar a Presidencia de la República, obedeciendo una resolución interna que rige específicamente para la empresa Botnia.

A todo esto, el senado entrerriano estudia la posibilidad de modificar la Ley de la Madera para habilitar la exportación hacia Uruguay.

La iniciativa fue presentada por el senador justicialista Carlos Schepens e ingresó el 15 de julio en la Comisión de Legislación General. Se estima que el proyecto generará resquemores a la interna del legislativo provincial, dado que algunos legisladores se alinearon con la Asamblea Ciudadana que se opone a la modificación.

La Razón en la Nación

Un informe publicado por el diario La Nación de Buenos Aires, define al corte de puente anti - Botnia sostenido por los activistas de Gualeguaychú como " uno de los conflictos que la crisis con el agro dejó en el olvido". Según dicho periódico, la omnipresencia mediática del choque entre el gobierno y las gremiales ruralistas, terminó por opacar completamente la protesta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que supo animar la propuesta mediática de ambas márgenes del plata durante largos meses.

Los asambleístas reconocen el desgaste que padece su reivindicación, y el bloque de puente que ya lleva veinte meses ininterrumpidos. "Todo el mundo sabe que por acá no se puede pasar y ya no viene nadie", admitió el asambleísta Jorge Fritzler. Asimismo, admiten que el área bloqueada es pequeña, y basta con una pequeña guardia para sostener el corte.

En los planes de los activistas figuran nuevas movilizaciones a Buenos Aires, dejando claro que el corte "no se levanta hasta que se resuelva el conflicto".

Sin embargo, lo más llamativo de la noticia procede de los comentarios aportados por los usuarios. No mucho tiempo atrás, era muy difícil encontrar en la vecina orilla comentarios ya no favorables, sino al menos tolerantes para con la postura de nuestro país. En los momentos más duros del enfrentamiento, con una postura radicalizada aun a nivel gubernamental, la opinión pública argentina rechazaba de manera casi unánime la instalación de la pastera en Fray Bentos.

Hoy día, con tanta agua que -por suerte - pasara bajo el puente, esa actitud parece haberse suavizado. El hecho de que desde noviembre último -cuando Botnia comenzó a funcionar- a la actualidad, no se haya producido la temida contaminación, puede haber contribuido a un cambio de postura.

Por primera vez en veinte meses, pueden leerse en un foro porteño opiniones que defienden la postura uruguaya, atacan la intolerancia piquetera y reconocen errores y arbitrariedades.

Repasando los numerosos comentarios, se encuentran duras críticas al "patoterismo", a la gestión de la "línea k", elogios a la dirigencia política uruguaya, así como opiniones que exigen la limpieza del Riachuelo.

Algunos ejemplos extraídos de La Nación

 

"El Puente Internacional que está cortado de forma permanente hace casi dos años, no fue construido por Argentina. Se hizo con fondos binacionales y su uso y gestión es binacional. Mantenerlo bloqueado por tanto tiempo, es un acto de provocación que para algunos tratados internacionales equivale a un acto de guerra. Solo el pequeño tamaño de nuestro "adversario" y su natural cultural y humildad, impidió que ese acto de guerra derivara en complicaciones peores. Pero además, el Gobierno argentino ha despotricado (con toda razón) en los últimos días contra los cortes de ruta, mientras mira (ahora) para el costado contra ya no un corte de ruta, sino un puente internacional. Encima, hace más de un año, el Tribunal del Mercosur se pronunció contra el corte, dijo que violaba el Tratado de Asunción y conminó a Argentina a retornar a la normalidad. Ese fallo, fue desconocido por Argentina, hasta hoy."

"LLama la atencion que si es cierto lo que dicen los ambientalistas NO HAYA NINGUNA DENUNCIA DE CONTAMINACION NI MORTANDAED DE PECES como anunciaban. Tampoco se ha difundido ningun estudio de las aguas que lo evidencie. POSIOBILIDADES 1.-¿Sera mentira lo de la contaminacion? 2.-¿LOS AMBIENTALISTAS HABRAN RECIBIDO LA CORRESPONDIENTE COIMA PARA CALLARSE LA BOCA? 3.-¿NO SE HABRA HECHO NINGUN ESTUDIO DE LAS AGUAS?"

"Sin duda que se va a requerir mucha constancia en el monitoreo y no dejar todo librado a la buena fé de la empresa; es imprescindible que los controles no se vuelvan laxos para que no terminemos contratipeando el Riachuelo. Pero si fueramos humildes QUE LECCIÓN NOS DIO ESE VECINO CHIQUITITO y HUMILDE Y CON MUCHOS MENOS RECURSOS NATURALES QUE NOSOTROS (pero con mas recursos a nivel de dirigentes)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

"La gran contaminación que les ha causado Botnia les ha afectado el cerebro. También los pesitos extras que van a sus bolsillos provenientes de las coimas de los vehiculos que dejan pasar es otro motivo para no dejar la ruta."

"La semana pasada me sorprendió una chica uruguaya que me dijo que consiguió por $ 100 un pase VIP para ir a entrenar a Entre Ríos y pasa 3 veces por semana; patetico no?"

"las víctimas de nuestro patoterismo que nos tiene aislados y arropados con mala fama en el mundo, fueron los pacíficos, sensatos y educados Gobierno y Pueblo uruguayo a quienes la patota de turno maltrató y ofendió (o permitió que se hiciera), hasta ahora, injustificadamente. UNA VERGÜENZA MAS.....UNA INJUSTICIA MAS QUE NOS TIENE COMO PROTAGONISTAS..."

"lo que vemos ahí enfrente, no es sólo una pastera, es un ejemplo, es el fruto de la constancia y el trabajo y no el fruto de una "oportunidad única".

"hicimos trizas los lazos comerciales y diplomáticos con el Uruguay, y no podemos integrar proyectos bilaterales por esta infantil y nefasta actitud del Gobierno y de los Asambleístas. ¿Cómo es posible que la Asamblea Permanente se arrogue el derecho de cortar el Puente Gral. San Martín, sea por una semana o indefinidamente? Aún no lo entiendo, inclusive si la posición jurídica argentina fuera finalmente la correcta. En fin, tal cual el gobierno KK, Gualeguaychú supone tener la verdad iluminada, sin discusión y sin concesiones. ¿Acaso el fundamentalismo y fanatismo mesiánico de Néstor Kirchner ha hecho escuela en Entre Ríos? Somos un país federal, ¿verdad? ¿Qué pasaría si sometiéramos a plebiscito nacional la actitud de los ciudadanos de Gualeguaychú?"

"Acciones ilegales como el corte de puente internacional o la prohibición de exportación de madera perjudican los intereses de la República y también a los trabajadores forestales entrerrianos y correntinos, desalentando su actividad productiva y sustentable, necesaria en nuestro territorio que pierde sus bosques de manera alarmante ante el avance de la soja. Basta de obstinación y reacciones emocionales, el corte es ilegal e injustificado."

"Recordemos que este conflicto se inicio por la apocalíptica contaminación que produciría Botnia sobre Ggchu! Pero la planta ya esta funcionando hace 9 meses y nadie a podido detectar ninguna contaminación! Así como el gobierno dio marcha atrás con la 125, es hora de que estos "ambientalistas" liberen la ruta y dejen al resto de los argentinos y uruguayos vivir y transitar en paz! Saludos"