Mientras el embajador argentino Hernán Patiño Mayer pidió liberar el puente San Martín, el asambleísta Luis Molinuevo propuso levantar el corte por 60 o 90 días, porque a esta altura el bloqueo "no sirve para nada" y "nos resta más de lo que nos suma", dijo.
Molinuevo, que además de integrar la Asamblea de Gualeguaychú es periodista en Entre Ríos, planteó el levantamiento del corte de rutas en la última reunión asambleísta, pero fue abucheado y su propuesta fue rechazada.
Según informa el diario El Día, Molinuevo argumentó su postura explicando que "cuando yo digo que el corte inamovible no sirve, no estoy diciendo que el corte no sirva. No sirve inamovible, porque dejó de ser una herramienta para ser un fin; y después de un año y medio, creo que no sirve para nada".
"Nos resta más de lo que nos suma", señaló el asambleísta, agregando que en Argentina "todo el mundo está apoyando nuestra causa, pero no el corte".
"Esta lucha es en contra del gobierno uruguayo, del gobierno finlandés, de Botnia, pero no es en contra del pueblo uruguayo. Hoy, lamentablemente, estamos frente a una campaña de una xenofobia realmente muy preocupante. Me preocupa que en este momento hay xenofobia hacia los uruguayos residentes de Gualeguaychú. Hemos llegado a un límite muy preocupante", destacó Molinuevo.
El asambleísta, por lo tanto, propone que se levante el corte durante 60 o 90 días y que se le exija al gobierno argentino "cosas que puede hacer". "Si en 60 o 90 días no cumple, volver a hacer el corte. Y mientras tanto, intensificar la lucha en el Río Uruguay que perjudica a Botnia, los pone de muy mal humor. Queremos seguir la lucha", aclaró.
"La Asamblea ha tenido varias crisis y las ha superado a todas. Tal vez esta sea la crisis más dura. No sé si más dura, pero se va a superar, en tanto y en cuanto la gente no se deje amedrentar por un grupito de 30 ó 40 que gritan, patalean, salen en los medios haciendo campañas difamatorias. Un grupo muy reducido. Pero la gente no tiene que dejarse amedrentar, porque no se puede perder esta herramienta", concluyó Molinuevo.
Me Río del Uruguay
Por su parte, Hernán Patiño Mayer, embajador argentino en Uruguay, volvió a solicitar a los activistas de Gualeguaychú que dejen libre el paso que bloquean desde hace más de un año.
El diplomático declaró a Canal 4, en relación al corte: "Que lo dejen porque esta metodología ya está agotada. No sigamos hiriendo sentimientos entre pueblos hermanos", afirmó.
"Que confíen en el gobierno argentino, que lleva el caso ante La Haya", continuó. "Con todo respeto, toda solidaridad, y el respeto por la lucha, yo les pido que dejen el puente, porque Botnia se muere de risa de ese corte. Lo único que hace es dañar los sentimientos de dos pueblos que nunca estarán separados", concluyó.
Hace cuestión de una semana surgió la posibilidad de una flexibilización del corte o un levantamiento parcial, pero la Asamblea de Gualeguaychú ratificó que no se moverá por el momento de Arroyo Verde.