En Entre Ríos, el presidente de la Asociación Forestal Argentina se opuso a la Ley de la Madera que impide que el país vecino exporte materia prima para la planta de Botnia, al considerarla "inconstitucional".
La Ley de la Madera fue uno de los caballitos de batalla del ex gobernador Jorge Busti, que pretendía entorpecer el funcionamiento de Botnia al impedir que Argentina exporte materia prima para la planta de celulosa. Sin embargo, los propios empresarios forestales argentinos se oponen a esta ley por considerarla inconstitucional.
Consideran la norma inconstitucional "porque no va con los reglamentos y lineamientos de libre comercio a nivel interprovincial e internacional", dijo el presidente de la Asociación Forestal Argentina Delegación Río Uruguay, Alejandro Giudici, a APF Digital.
En este sentido aclaró que ese conflicto afecta al sector forestal "en forma directa, porque es la materia prima que utiliza la planta para su funcionamiento".
"Por la ley de la Madera, que está vigente en Entre Ríos, no se la puede sacar para que vaya a la planta de celulosa", y acotó: "Siempre se pidió la modificación de esa ley, porque la creemos inconstitucional".
La norma "está impidiendo el comercio con alguna planta que esté instalada en el Uruguay, pero también tuvimos el año pasado el caso de una empresa que quiso exportar rollizos hacia España y fue impedida, pese a tener un recurso de amparo con su cautelar a favor. No pudo por una cuestión de seguridad, porque podía haber demoras en el barco, incurrir en gastos innecesarios y decidieron no hacer esa exportación", añadió Giudici..