Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

AUDIENCIA PÚBLICA DE ENCE EN CONCHILLAS

Silbidos en reunión

El analista ambiental Luis Anastasía, que estuvo en la audiencia pública de ENCE y tuvo choques con los asambleístas presentes, habló con Montevideo Portal. "No estamos defendiendo a Botnia, ni a Ence. Creemos que es posible y necesario impulsar industrias", dijo.

Anastasía contó que el encuentro duró más de seis horas, que fue una reunión "muy intensa" a la que asistieron cientos de personas interesadas en trasladar sus inquietudes sobre la futura instalación de una planta de celulosa de ENCE en Conchillas, Colonia. También acudieron unos 30 o 40 asambleístas y ambientalistas para protestar por el emprendimiento.

El periodista y analista ambiental señaló que "en algunos momentos hubo cosas que no correspondían, como la cartelería desplegada por los asambleístas mientras la gente hablaba", agregando que dichos carteles rezaban "FORESTACIÓN NO ALIMENTOS SI", "DINAMA DECÍ NO UNA VEZ", "FUERA ENCE" y hasta uno esgrimido por un niño de 11 años en el que se leía "POLÍTICOS CORRUPTOS".

Sobre la presencia de los asambleístas en la reunión, Anastasía agregó que "no aportaron nada" y que mantienen "la postura de siempre pero exagerada, porque antes decían que Ence venía a Uruguay porque había sido corrida de España, y ahora dicen que también lo fue de Brasil y Chile, pero Ence no tiene nada que ver con esos países, y en España tiene tres pasteras", explicó.

"Yo me había anotado como orador y cuando empecé a hablar dije que los asambleístas estaban desinformados y desactualizados sobre los datos de forestación y la realidad de nuestro país", dijo Anastasía, quien agregó datos sobre el crecimiento de la producción de alimentos paralelo a la forestación.

"Ahí se armó un malón", según expresó, con griterío y silbidos de los asambleístas presentes, que demoró unos minutos en apaciguarse.

Luego habló sobre la emisión de dioxinas, argumento que calificó como "el caballito de batalla" de los asambleístas. En este punto señaló que no es cierto que Uruguay viole el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes al permitir la instalación de plantas de celulosa, y que los especialistas en el tema señalan que suplantando el 85% del cloro elemental con dióxido de cloro, como se hace en Botnia y se hará en Ence, ya no es posible detectar en los efluentes niveles de dioxinas con el método de referencia internacional.

"Es importante destacar que nosotros no estamos defendiendo a Botnia, ni a Ence o la forestación. Creemos que es posible y necesario impulsar industrias (...) pero con todo el rigor de la ley y de la ciencia, en lo que refiere al medio ambiente y al impacto social", concluyó Anastasía.

Más información

Por otra parte, se informó este miércoles que la Dirección Nacional de Medio Ambiente solicitará a ENCE información complementaria sobre el estudio ambiental que la empresa elevó a las autoridades para obtener la habilitación para la pastera de Conchillas.

La directora de la DINAMA, Alicia Torres, explicó que aún no hay fecha establecida para otorgar los permisos ambientales a la empresa española.