ASAMBLEÍSTAS DENUNCIARON OLOR DESDE BOTNIADale olor
03.03.2008En declaraciones a Montevideo Portal, el asambleísta José Pouler negó que Gendarmería les impidiera cruzar hasta Fray Bentos, y dijo que ellos habían decidido protestar sólo en el puente, pero que debieron irse por fuertes olores provenientes de Botnia.
Pouler negó las versiones que indicaban que Gendarmería argentina les había impedido el paso hasta Fray Bentos, y dijo que no tuvieron ningún inconveniente con los efectivos de su país, y que se limitaron a pasar unos 400 metros sobre el puente, para hacer allí su protesta.
Esto, resaltó el activista, era algo que habían decidido en la víspera del festival organizado por Botnia, debido a los anuncios del fuerte operativo que se iba a montar del lado uruguayo del puente. "Nunca dijimos que íbamos a boicotear el festival", aseguró.
Además, Pouler informó que cuando estaban realizando la protesta sobre el puente, debieron retirarse por el fuerte olor que provenía de la pastera. Dijo que "de acuerdo al olfato de cada uno" de los presentes, el olor fue descrito como a huevo podrido o gamexane, y que en su caso particular, al estar respirando por la boca sintió como "arenilla que se metía por la garganta". Dijo que todos sintieron este fuerte olor y que algunas personas se sintieron indispuestas a causa del mismo.
Por último, el asambleísta contó que están organizando un debate en la Universidad de San Martín, llamado "Batalla de ideas", donde invitarán a los que "defienden abiertamente a Botnia" y a los miembros de la asamblea para discutir sobre Botnia. En Uruguay, destacó, se está organizando un encuentro promovido por miembros de las iglesias protestantes, con similares características.
Sí a los lapsus
Acompañados por carteles con inscripciones contra Botnia, los ambientalistas se manifestaban sobre el puente contra el festival musical que fue abierto por el cantante Jaime Roos. Aprovecharon para leer una proclama contra la pastera. "Decimos No a la Vida, sí a... perdón, No a Botnia, Sí a la Vida", dijo en plena lectura, y tras un monumental lapsus, una de las asambleístas. En el comunicado reivindicaron el derecho a un medio ambiente sano y tildaron a la empresa Botnia de "terrorista".
"Para nosotros, se trata de la inauguración oficial de Botnia. Y lo denominamos pan y circo porque parecen los circos romanos en los que la gente estaba totalmente sometida y los entretenían para que olvidaran sus problemas", advirtió a Efe José Pouler.
A tono, la activista Ana Costa opinó que Botnia "va a utilizar a los vecinos de Fray Bentos para mostrarles a los ejecutivos que llegaron desde Finlandia para asistir al festival que la fábrica es apoyada por la gente".
Conflictos gremiales en Botnia
En otro orden de cosas, en nuestro país esta semana habrá un paro general de la construcción a causa de la muerte de un obrero en Botnia, en tanto que el sindicato del transporte protestará por la falta de rentabilidad, informó la agencia Télam.
Las empresas de transporte denuncian que realizan un tercio de los viajes comprometidos y están perdiendo rentabilidad, a pesar de que la empresa está funcionando a un 80 por ciento de su capacidad.
Por lo tanto, la Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay convocó para el viernes a una asamblea en el centro de Choferes de la planta de Botnia en Fray Bentos, donde decidirán medidas de fuerza como paros o movilizaciones.
El secretario general del gremio, Jorge Godoy, dijo a Télam que la empresa no los recibe y "nunca se sentó a conversar" con ellos.
Montevideo Portal
Compartir
|