El fiscal Enrique Viana denunció que Uruguay está asociado con la empresa Botnia, exigió nuevos controles de impacto ambiental y solicitó que Uruguay deje de llamarse "país natural" para pasar a ser "país celulósico".
Según el fiscal Enrique Viana , "la Constitución y la Ley reconocen un conjunto de imperativos de orden público que, en el Uruguay, vuelven inadmisibles la instalación y la operativa de una industria de celulosa como la proyectada".
Estas expresiones son recogidas en un escrito que circuló en Argentina en los últimos días. En él, Viana acusa al gobierno de Tabaré Vázquez de haberse "asociado" a la empresa finlandesa Botnia.
"De razonarse que la suscripción de un tratado de inversiones podría estar determinando que el poder privado de una trasnacional subordine a los Poderes de un Estado, ya no se estaría en un Estado Republicano. Implicaría retroceder a un estado de vasallaje o de colonia", sigue Viana.
También puntualizó que "se está demandado al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: para que la Justicia Ordinaria lo declare responsable por la omisión en el cumplimiento de su deber fundamental de protección del medio ambiente, y para que, consecuentemente, lo condene a su observancia, que entraña la interdicción o prohibición de la instalación de la Botnia", según informa DyN.
"Es preferible que el Uruguay deje de definirse jurídicamente como un País Natural. Quizás lo mejor sea etiquetarse como País Forestal, Celulósico, Químico o Atómico, para no ser un País mentiroso", concluye el escrito.