%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Asambleístas no podrán ser enjuiciados por el momento

Poder de seducción

imagen

25.10.2010 11:02

José Pouler, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se mostró satisfecho por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Paraná de no indagar a los asambleístas acusados por el gobierno argentino. En declaraciones a Montevideo Portal, Pouler subrayó que "todo esto es una artimaña del ejecutivo". Adelantó que la Asamblea está "apostando a seducir a la población de Entre Ríos".

Pouler dijo estar satisfecho por la decisión la Cámara de Apelaciones de Paraná de no indagar a los asambleístas por la causa iniciada por el gobierno argentino.

"La justicia prevaleció sobre el Ejecutivo. Porque todo esto es una artimaña del ejecutivo. Por más que vuelva la causa a Concepción del Uruguay, tienen que armar un caso. Todo en base a una manifestación de mil y pico de días, con miles y miles de ciudadanos manifestándose. Tiene que identificar qué ciudadanos, en qué momento y qué leyes infligieron. Cosa que es imposible porque las pruebas que aporta gendarmería son de miles de personas. Así que esto va a quedar en la nada".

La Cámara de Apelaciones de Paraná resolvió que no sean indagados los asambleístas por la causa iniciada por el gobierno argentino. Pasadas las 8 de la mañana, los abogados de la Asamblea recibieron la notificación y un centenar de integrantes de la misma recibieron con aplausos la noticia en Paraná.

La Cámara de Apelaciones devolvió de esta forma la causa contra los asambleístas de Gualeguaychú, al entender que no puede continuar adelante tal cual está planteada en este momento. Si bien no significa que se archive o cierre el caso, debilita la posición querellante del gobierno argentino.

Pouler explicó que el problema de fondo no es por la querella hacía los integrantes de la Asamblea, "sino el problema de es UPM".

Además del propio Pouler, los otros nueve asambleístas indagados son Jorge Fritzler, Juan Ferrari, Osvaldo Fernández, Siria Muñoz, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandra Crimella y José Gómez.

Consultado sobre la comisión binacional conformada en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el control ambiental en ambas márgenes del río, el integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú opinó que pretenden "que controlen como deben. No como el otro día, que se dijo que la DINAMA obligó a parar a UPM porque había cumplido la cuota anual. Cuando ya había 1000 personas en la zona para hacer la parada anual. Engañan a la opinión pública, porque en realidad la planta paró hasta el 31 de octubre por refacciones que son obligatorias todos los años. Que no digan que el gobierno obligó a parar, porque es mentira. Es una payasada total".

Dos a uno

El juez Gustavo Pimentel, de Concepción del Uruguay, había rechazado en primera instancia el juicio contra los activistas de Gualeguaychú iniciado por el gobierno argentino, pero la fiscal Daniela Neyra presentó una apelación para que se reconsiderara el caso contra los asambleístas, debiendo resolverse entonces a través de la Cámara de Apelaciones de Paraná.

Por una votación de 2 a 1, la Cámara ratificó entonces la decisión original del juez Gustavo Pimentel y resolvió que no hay sustento para continuar con la causa de los activistas, informó en vivo radio Máxima.

El recurso de apelación "fue mal concebido", por lo que no se hace lugar al pedido de la Fiscalía, según la resolución. La causa debe regresar entonces al juez federal de Concepción del Uruguay, a fin de que proceda a la "readecuación del trámite", indica el parte. Uno de los puntos que fueron dictaminados como "poco claros" en la sentencia es que no se identifica a las víctimas presuntas de los delitos de los asambleístas y que no se detalle por qué se eligieron a las 10 personas indagadas entre los cientos de personas que participaron de los cortes.

El asambleísta Luis Leissa había adelantado a El Día esta decisión al explicar que "existen muchos elementos a favor de nuestros planteos; la actuación del Estado, más allá del intento de criminalizar la protesta social de Gualeguaychú, se hizo desde el punto de vista técnico jurídico con mucha ligereza y sin pormenorizar los delitos".

La Cámara Federal de Apelaciones está integrada por Daniel Alonso, Cintia Gómez y Gustavo Ibáñez, el único que votó a favor de citar a los asambleístas y continuar con la causa. El recurso ante el organismo fue presentado por el ministerio público, debido a que el juez federal Gustavo Pimentel, que lleva la causa en Concepción del Uruguay, decidió no llamar a declarar como indagados a los asambleístas.

Entre los delitos de los que se los acusaba se encuentra el de homicidio culposo, sedición, interrupción de la libre circulación, apología al delito, intimidación pública, amenazas y poner en riesgo la paz de la nación.

El futuro de la Asamblea

Consultados sobre el futuro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Pouler explicó que en este momento están "apostando a seducir nuevamente a la población de Entre Ríos porque hay mucha mala información. Se está brindando información a través de festivales en donde concurren miles de personas. La tenemos más que clara, pero hay gente que por ahí se lleva por comentarios tendenciosos de medios de prensa. A esa gente hay que explicarles cómo son las cosas".

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%