%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Asambleístas hablan de lluvia ácida y escraches

La tristeza va por Barrios

07.09.2010 09:44

El asambleísta Juan Carlos Barrios manifestó que al gobierno argentino "no le interesa" el conflicto por Botnia, atacó a los "fracasados" representantes argentinos para el monitoreo, dijo que "Kirchner es un audaz al que hay que hacerle un escrache" y remató: "Si usted viviera acá vería todas las mañanas una lluvia de ácido, amarronada, y luego una amarilla".
imagen

Juan Carlos Barrios, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, fue entrevistado por el periodista Alfredo Leuco en el programa "Bravo" de Radio Continental, ocasión que aprovechó para lanzar una larga diatriba contra la pastera finlandesa UPM y las clases dirigentes de Argentina y Uruguay.

Preguntado sobre la eventual solución del conflicto, Barrios dijo: "No, señor, esa impresión es la que el gobierno se encarga de manifestar. En absoluto, La lucha continúa y no vamos a arriar banderas porque los únicos perjudicados somos nosotros".

"El gobierno actual deja la evidencia de que a la presidenta no le preocupa el tema. Jamás le interesó. Ella no entrará en una controversia con una multinacional porque no le interesa", aseguró en relación a Cristina Fernández.

"No hay nada que pueda vislumbrarse para que nosotros nos bajemos de ese principio de lucha. El gobierno no hizo ni va a hacer nada", se lamentó Barrios. "Si usted lee el fallo de La Haya, no hay nada más lejos del monitoreo. Nosotros somos lisa y llanamente perjudicados porque cuando el río Uruguay crece y avanza, de hecho, el río Gualeguaychú se perjudica porque todas las contaminantes ingresan a la ciudad, de la cual nosotros nos abastecemos con agua potable (...) Fray Bentos, Mercedes, Paysandú y todos los aledaños también", agregó.

Sobre el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que pidió el control de los cortes dijo "qué contradictorio que es". "Nosotros como ciudadanos argentinos tenemos prohibido entrar al país uruguayo para podernos manifestar, somos personas indeseables decretadas por el jefe comunal, se hace eco de una ley del siglo XIX (...) Somos víctimas de cualquier agresión y la represalia de la policía. Hemos pedido al canciller Timerman que solucione eso y ni siquiera se preocupa"

Condiciones

Para culminar con los bloqueos y la lucha, Barrios cree que la única condición posible es "la relocalización de UPM (ex Botnia)". "Nunca pedimos que la planta se vaya de Uruguay. Lo que decimos es que la cuenca de Uruguay es compartida. No tendrá nunca licencia social, pro en este tema el gobierno argentino no hizo absolutamente nada".

"En la última asamblea se votó que iremos a Plaza de Mayo para manifestarnos al frente de la embajada uruguaya. Es cierto que hay divergencias internas, pero es decisión común que desde aquí hasta el fin de septiembre realizaremos un corte todos los domingos", agregó.

El 6 de octubre habrá una asamblea ampliada para que sea el pueblo quien determine cuáles serán los pasos a seguir en la lucha contra la pastera. "Si dictaminan que levantemos el bloqueo, lo haremos", dijo. "Y si el 6 de octubre la ciudadanía dice volvamos a la ruta y cortemos afrontamos todas las controversias de nuestro gobierno, porque lo que fue causa nacional es ya una vergüenza nacional"

Barrios dijo que los dos representantes argentinos para el monitoreo conjunto (Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, encargados de los alegatos científicos en La Haya) "son dos fracasados, porque no tuvimos eco en la Haya porque las pruebas no fueron suficientes. ¿Colombo no tiene autoridad moral para decir 'yo ya fracasé'?"

Para Barrios, el anuncio de Cristina Fernández sobre un proyecto de ley que establezca como causa nacional poder elaborar pasta de celulosa en la República Argentina es "una paradoja", "una vergüenza".

"A Gualeguaychú le asiste la razón. Si usted viviera acá vería todas las mañanas una lluvia de ácido, amarronada, por regla general, y luego una amarilla. Cuáles son los productos químicos yo textualmente no lo sé porque lamentablemente tengo sexto grado y no puedo hacer una evaluación, pero los técnicos que nos asesoran nos dicen que es cada vez más comprometida la situación del río Uruguay", agregó Barrios.

Para finalizar, se refirió al escrache que planea contra Néstor Kirchner. "La presidenta no va a venir a Gualeguaychú", dijo, al consultársele si estaba planeada una protesta contra la mandataria. "Es el audaz de Kirchner el que vendrá a Gualeguaychú. No tiene vergüenza y nunca la tuvo. Declamó, no declaró, causa nacional cuando vino, pero ese señor no me merece respeto ni consideración. Si nadie me acompaña a hacerle un escrache lo haré solo, pero no merece ser recibido en la ciudad", concluyó.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%