%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Asambleístas aceptarán levantar el corte

La Última Cruzada

16.06.2010 13:14

Según confirmó hoy el asambleísta Oscar Bargas, los activistas de Gualeguaychú aceptarán levantar el corte a cambio de que el gobierno argentino retire la denuncia penal y civil contra varios de sus miembros. Además, aseguraron que permitirán el paso de vehículos pero se mantendrán al costado de la ruta controlando que no circulen camiones con destino a la planta de celulosa.
imagen

Aunque la resolución de la Asamblea de Gualeguaychú esta noche será tomada por votación, uno de los activistas más representativos ya adelantó cuál será la postura que prime hoy en la reunión.

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se informó que se liberará la Ruta Internacional 136 pero continuará la vigilia a los costados del camino a la altura de Arroyo Verde.

"Nos haremos a un costado de la ruta. Ese es nuestro gesto, pero queremos que haya un estricto control para que no circulen camiones que estén destinados a la planta", dijo el ambientalista Oscar Bargas a El Diario.

Además explicó que el levantamiento estará supeditado a que el gobierno nacional no prosiga con la querella iniciada a varios ambientalistas.

Si bien Bargas confirmó que está decidido levantar el corte y permanecer en la banquina, lo que todavía falta resolver es a partir de qué día se permitirá la circulación vehicular sobre la ruta internacional, informó Análisis Digital.

"Nos culparon de que no se puede hacer el monitoreo mientras estemos en la ruta, por eso vamos a levantar las vallas pero seguiremos en Arroyo Verde, porque ese lugar fue declarado monumento histórico de la lucha", enfatizó.

"Gendarmería deberá tomar todos los recaudos para que los vehículos circulen despacio por la ruta, ya que nosotros seguiremos ahí. Otro de los pedidos que haremos, es que no queremos que por nuestras narices pasen camiones con destino a la pastera, porque sería indigno para los vecinos, después de cinco años de lucha, ver cómo libremente pasan los camiones con carga para Botnia", agregó.

Luego de la reunión de esta noche que realizará la Asamblea, se enviará un petitorio con una serie de pautas. Entre ellas, como era previsible, se encuentra que "el gobierno argentino exija a su par uruguayo que los controles se hagan dentro de la planta. Que se haga un monitoreo del aire, que se aplique el Código Aduanero o una norma similar para que no transiten los camiones con carga hacia Botnia".

Con respecto a un posible monitoreo interno de la planta, José Mujica ya dio señales positivas en una columna publicada ayer en Presidencia. La empresa, consultada por Montevideo Portal, declinó hacer declaraciones al respecto.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%