%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Asambleístas cortarán los tres puentes

Corten, corten, ¡corten!

imagen

31.05.2010 10:05

Luego de la caravana y asamblea sobre la ruta 14, en la que los asambleístas de Gualeguaychú reclamaron "que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia", cortarían los tres puentes internacionales durante el próximo viernes, coincidiendo con la visita de Cristina Fernández, además de otros cortes sorpresa durante la semana.

Durante la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a nuestro país, los piqueteros de Gualeguaychú cortarán los tres puentes internacionales (Gualeguaychú-Fray Bentos, Paysandú-Colón y Concordia-Salto). Ocurrirá el próximo miércoles.

La medida de realizar interrupciones en forma simultánea y sorpresiva durante dos horas en los tres pasajes dependerá de la voluntad de los vecinos de Concordia, ya que los representantes de Colón se mostraron de acuerdo con la propuesta de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Estos cortes sorpresa se desarrollarán durante la semana y dependerán del resultado del encuentro entre Fernández y José Mujica.

Siguen siguiendo

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realizó este domingo una caravana de unos 150 automóviles, que interrumpió la circulación por la ruta nacional 14, vía estratégica de las comunicaciones de los países del Mercosur.

Además de volver a pedir el desmantelamiento de Botnia, los activistas quieren que se prohíba el pasaje de camiones que contengan insumos para la fábrica fraybentina. Es en este sentido que exigieron la "aplicación inmediata del Código Aduanero, tanto para la exportación de materia prima a Botnia -madera y químicos- como para la importación argentina de pasta de celulosa que producen las empresas Botnia-UPM y Kemira para empresas argentinas".

Los asambleístas pidieron además "que se desvíe el tránsito de barcos con químicos peligrosos para el río Uruguay y de los camiones que circulen por la ruta nacional 14 para la producción de Botnia".

La caravana transitó por la mano norte-sur de la Ruta 14 hasta llegar al kilómetro 53 donde se llevó a cabo una asamblea. Según informa Infobae, los asambleístas llevaban banderas, dejaron despejada la otra mano de la carretera y repartieron volantes con sus consignas a los automovilistas.

"Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia, y a partir de allí hablaremos de normalizar las relaciones, del dragado del río Uruguay y de otras medidas", declaró el asambleísta José Pouler.

Los mandatarios José Mujica y Cristina Fernández se reunirán en la residencia presidencial de Anchorena con una amplia agenda, en la cual no está contemplado discutir el tema UPM Botnia.

"Los presidentes saben que aquí la solución no pasa por despejar el corte de la ruta 136, sino que el fondo del conflicto es la presencia de Botnia", agregó el manifestante.

En Fray Bentos y en Montevideo se llevaron a cabo las mateadas en rechazo al bloqueo impuesto por los asambleístas. La convocatoria fue menor a la esperada, quizá por el mal tiempo que imperó en la jornada, informó la prensa local. Desde Buenos Aires, donde también se programó una mateada similar en Plaza de Mayo, no se reportó aún el resultado de la iniciativa.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%