Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Asambleístas de Colón apoyarán a Gualeguaychú

Muchos más que dos

Tras conocer el fallo, los asambleístas de Colón decidieron sumarse a los de Gualeguaychú para endurecer la protesta. “Muertos nos van a sacar de acá", "Uruguay violador" y "Basta de mansedumbre" fueron algunas de las primeras reacciones de quienes se encontraban en el corte del puente General San Martín.

Después de conocer el dictamen de La Haya los asambleístas de Colón decidieron apoyar la medida de sus vecinos de Gualeguaychú. "Vamos a continuar con el corte hasta que se vaya Botnia", dijo a DiarioShow el asambleísta Luis Román.

Además aseguró que se movilizarán hasta el piquete de Gualeguaychú para endurecer la protesta. "Nosotros apoyamos a la Asamblea de Gualeguaychú y apoyaremos lo que ellos hagan", indicó. Por otra parte se quejó de que los medios argentinos no remarquen que Uruguay violó el tratado del Río Uruguay, dejando a los pobladores de Gualeguaychú como "los revoltosos".

Los primeros minutos posteriores al fallo de la CIJ fueron de mucha indignación en Arroyo Verde. Los asambleístas y vecinos que siguieron la lectura del dictamen en pantalla gigante explotaron furiosos y prometieron más violencia en su lucha contra Botnia, que no será desmantelada, tal como ellos deseaban.

"Uruguay violador", "La lucha continúa", "La corte es corrupta y representa a la plata", "Muertos nos van a sacar de acá", fueron algunas de las frases que los gualeguaychuenses vertieron al canal de noticias TN.

Este miércoles tienen prevista la realización de una asamblea para analizar el fallo con sus abogados, pero el enardecimiento fue tal que algunos están evaluando ir hoy mismo hacia el puente en una marcha de rechazo a la pastera.

"No podremos convivir con una planta contaminante. Cristina (Fernández, podrá aceptar el fallo) pero Gualeguaychú no va a aflojar", dijo uno de los vecinos.

"Gualeguaychú nunca le va a dar la licencia social a Botnia. Si no conocían Gualeguaychú ahora lo van a conocer, basta de mansedumbre, basta de bondad, se terminó, lo lamento por Uruguay", dijo otra.
"Nos traicionaron, las pruebas fallan, son corruptos los dos", valoró otro vecino.

Evangelina Carrozo, ícono de la lucha anti-Botnia, opinó también que "siempre una espera que haya sido de otra manera", pero que "estuvo bien sostenido que hubo violación del tratado y eso hace que nuestro argumento sea cada vez más fuerte".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, también habló del fallo. Además de ratificar que su gobierno lo acataría, expresó que "hay un sabor amargo. Nosotros debemos acatar el fallo pero también en ser sinceros en lo que sentimos".

Consideró asimismo que era un "momento inapropiado" para hablar sobre el corte del puente. "Hay que esperar que los ánimos se calmen, amerita que hablemos de otras cuestiones", dijo.

Por su parte, Susana Ruiz Cerrutti, quien representó a Argentina en la Corte, dijo desde La Haya que la Corte valoró fundamentalmente el incumplimiento uruguayo y por esto valoró positivamente el fallo.

"O sea, nuevos proyectos unilaterales e inconsultos no va a poder haber, esa es la conclusión más importante que podemos sacar. Lo que la corte ha dicho sobre la conducta del Uruguay para nosotros es de una enorme importancia, la Corte ha criticado la conducta del Uruguay, ha dicho que se ha apartado, que no ha cumplido un trabajo que nos rige desde 1975 y del cual nunca debimos apartarnos. Esto va a hacer mucho bien a nuestra relación, a volver a trabajar juntos, cooperar y cumplir con todas sus disposiciones", opinó.

Consultada sobre el corte del puente, Ruiz dijo que no podía hablar sobre el tema. "Me obliga a especular a futuro sobre un tema que no es de nuestra competencia. La corte no habló del corte", concluyó.