Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

"Antorchazo" frente a Botnia

Barcos de papel

La jornada de protesta contra la pastera UPM - Botnia llevada adelante por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se desarrolló sin incidentes, pese a que las lanchas de los manifestantes desoyeron las advertencias de la prefectura uruguaya. Unos mil manifestantes ocuparon el puente binacional, mientras catorce embarcaciones menores participaron desde el río.

El "antorchazo" anunciado por los asambleístas para la jornada del pasado domingo, se desarrolló sin incidentes, a pesar de que las 14 lanchas de los asambleístas se aproximaron a unos 60 metros de la ribera uruguaya, desoyendo la advertencia de un navío de prefectura de nuestro país.

"Estamos en este momento a unos 60 metros de la planta de Botnia y vemos una espuma espesa y blancuzca que invade el río. No hemos podido tomar muestras porque el viento no lo permite, pero no vamos a descuidar esta situación", dijo el asambleísta Oscar Bargas el domingo al diario argentino La Nación.

Por su parte, aproximadamente un millar de entrerrianos marcharon hasta la mitad del puente binancional, donde leyeron una proclama que exigía el cierre incondicional de la pastera finesa, a la que consideran contaminante.

"Esta planta va en contra de la defensa de los humedales, porque implica un desmonte permanente y la apuesta al monocultivo para abastecerla. Los humedales tienen su importancia. Las lluvias hacen estragos por culpa del desmonte y ocurren situaciones como la de Tartagal", aseguró Bargas, recordando los corrimientos de tierra debidos a las lluvias fuera de estación, que el año pasado tuvieran lugar en Salta. Recordó asimismo que la protesta coincidía con la celebración del Día Mundial de Defensa de los Humedales.

."No tenemos inconvenientes en venir a protestar sobre el territorio uruguayo, porque la planta de celulosa tampoco repara en el daño que hace y envía la contaminación hacia nuestras orillas", agregó el asambleísta, quien reconoció también que los fuegos artificiales que se lanzaron desde las lanchas, eran bengalas de uso marino.

Por su parte, la asambleísta Sira Muñoz declaró a Clarín que "Estamos siendo castigados, física y moralmente, por gente inescrupulosa a la que sólo le interesa disfrutar de sus vacaciones en Punta del Este o mejorar su situación económica", según consigna Efe.

Para Muñoz, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien esta semana renovó sus esperanzas de que se levante el corte, está "traicionando a un pueblo que depositó en él su confianza" al asegurar "a los cuatro vientos que nuestra lucha ya fue.