Video."/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Debate abierto

Etcheverry: "me siento culpable y avergonzada"

Los legisladores Sergio Botana y Álvaro Vega se agarraron a trompadas, durante la discusión del proyecto de "voluntad anticipada" que habilita a los ciudadanos a ser desconectados en casos de coma profundo. Video.

18.03.2009 00:00

Lectura: 3'

2009-03-18T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Montevideo Portal consultó con los dos diputados minutos después de protagonizar los incidentes de ayer.

"Pará que tengo lío acá" y "Llamame en diez que estoy en medio de una discusión" fueron las respuestas que obtuvimos de ambos parlamentarios.

En conversación con Montevideo Portal el diputado frenteamplista Álvaro Vega explicó que reaccionó porque Bottana hizo referencia a su profesión: “Con los médicos que tenemos no podemos darles esta confianza”, habría afirmado el diputado nacionalista.

Vega calificó de insultante y fuera de lugar la afirmación de Bottana y agregó: “Yo no opino cómo es él como contador”.

El diputado frenteamplista se levantó a pegarle y fue detenido por sus compañeros de partido. Cuando la sesión volvió al orden, Bottana salió corriendo hacia la banca de Vega y trató de pegarle. A todo esto, la diputada del Partido Nacional, Sandra Etcheverry alentaba la pelea pero sin poner en riesgo su propia integridad física: "Dale guapo, pegale".

Etcheverry dijo hoy que "que las cámaras de televisión deberían estar de los dos lados, no solamente del lado que se enfoca a la oposición. Estuvimos cuatro horas recibiendo provocaciones. Soy conciente que somos parlamentarios y debemos dar el ejemplo a la ciudadanía. Pero si hay personas que por cuatro horas está provocando una situación, se termina llegando al límite".

Entrevistada en Radio Sarandí, Etcheverry agregó que se siente culpable y avergonzada por lo que sucedió. "La situación estaba tan violenta que se debió cortar la sesión antes de los incidentes. Cuando se veía que la situación estaba al borde del descontrol, tuvimos que haber parado".

Consultado sobre si hacía algún tipo de autocrítica sobre su actuación, Vega respondió: “No me arrepiento de nada”.

En cuanto a la ley en sí, Vega defendió el hecho de que se da a la persona derecho a elegir, sin obligar a los demás a interrumpir los tratamientos e hizo referencia a la discusión en el marco de la campaña electoral.

“Yo creo que el Partido Nacional busca posicionarse políticamente, hacen política con los moribundos, es lamentable”.

El proyecto que finalmente fue aprobado habilita a los pacientes con enfermedades terminales a abandonar su tratamiento siempre que lo hayan manifestado por escrito y presenten dos testigos que no sean familiares.

Si luego hubiera un arrepentimiento, el paciente puede disolver el documento, a la vez que si mantiene su voluntad no importa que esté inconsciente cuando los médicos cumplan con su pedido.

El proyecto fue aprobado por la cámara baja con los votos del oficialismo, que aceptó las modificaciones realizadas por el Senado.

Video de los incidentes, gentileza de Subrayado.
Mirá el video

Montevideo Portal