Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Cuando pueda te vacuno

OBLIGATORIA VACUNA CONTRA HEPATITIS A

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de 2008 será obligatoria la vacunación contra la hepatitis A, impulsada por docentes y estudiantes de la Clínica Materno Infantil de la Facultad de Medicina.

28.12.2007

Lectura: 3'

2007-12-28T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde 2008, la vacuna contra la hepatitis A será obligatoria en todo el país, según informó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, felicitó a los impulsores de la vacunación en el encuentro de fin de año. Muñoz señaló que "es el fruto de su trabajo".

Esta nueva obligatoriedad de la vacuna contra la hepatitis A es el resultado de una campaña iniciada en setiembre por los estudiantes y docentes de la Universidad de la República, que contó con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y el laboratorio GlaxoSmithKline, y que tuvo como resultado la vacunación de más de 30 mil niños de entre 1 y 5 años de edad, usuarios de Salud Pública y del Plan Nacional de Emergencia.

Para el próximo año, los estudiantes y docentes de la Clínica Materno Infantil desarrollarán una nueva campaña de educación en salud, promocionando la importancia de los controles, los hábitos saludables y detectando e interviniendo precozmente las alteraciones a la vez que reforzarán las acciones de inmunización llevadas adelante durante el 2007.

La hepatitis A es una enfermedad viral e infectocontagiosa que en nuestro país es considerada endémica y causante de brotes epidémicos, fundamentalmente en contextos socioeconómicos deficitarios, con una notificación de 4 mil casos por año.

El mecanismo de transmisión es fecal-oral, por tanto, las manos sucias, el agua o los alimentos contaminados constituyen las principales vías de contagio. De esta forma, la prevención radica en la utilización de agua potable, el lavado de manos, frutas y verduras con agua y solución de hipoclorito y el uso de este líquido en la higiene del baño.

La vacunación también se considera un factor importante a la hora de prevenir la afección ya que, a pesar de que generalmente la hepatitis A es de evolución benigna, algunos niños pueden padecer cuadros clínicos más graves como hepatitis fulminante que deriven en un transplante hepático para evitar su muerte.

Uruguay dispone de una vacuna eficaz y segura que en los países donde se administra de forma universal logró un rápido control de los brotes epidémicos y un importante descenso del número de casos de Hepatitis A.

Hasta el momento, la vacuna existente en nuestro país se aplica a fundamentalmente a pacientes del sector mutual y privado, de allí la importancia de su introducción en el certificado de vacunación y de la campaña impulsada por la Facultad de Medicina, los organismos estatales y el laboratorio GlaxoSmithKline, en concordancia con su compromiso social como agente promotor de la salud a través de sus vacunas.

Montevideo Portal