Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Lo posible y más también

Macarena Gelman: izquierda pudo y debe hacer más por desaparecidos

Macarena Gelman cree que la izquierda uruguaya “pudo y debe hacer más” para aclarar los casos de desaparecidos durante la última dictadura.

20.05.2014 15:35

Lectura: 3'

2014-05-20T15:35:00-03:00
Compartir en

Macarena Gelman, afirmó que la izquierda uruguaya "pudo y puede hacer más" para aclarar lo ocurrido y en defensa de los derechos humanos.

Con la llegada del Frente Amplio al poder en 2005 "sin duda" se dieron avances en procura de aclarar lo ocurrido con los detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 afirmó Gelman, en declaraciones a la radio El Espectador.

"Pero pudo y puede hacerse más", dijo y estimó que "hay aspectos centrales que están en un conflicto claro hoy".

Como ejemplo puso al Poder Judicial "que no está actuando como debería" y señaló la "necesidad" de que haya "una reforma" en el sistema de justicia "para que se avance".

"Hacen falta medidas que favorezcan el avance de los procesos judiciales", y también "otro tipo de investigación" que "revele" donde están los desaparecidos, aseguró Gelman, candidata a diputada del Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones del próximo octubre.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

Las declaraciones coinciden con la 19 Marcha del Silencio que se celebrará esta noche por el centro de Montevideo organizada por grupos de madres, hijos y familiares de detenidos-desaparecidos y que este año tiene la consigna: "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?".

La fecha del 20 de mayo coincide con los asesinatos en Buenos Aires en 1976 de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca fueron aclarados.

Gelman entiende que el tema de los detenidos-desaparecidos "es muy doloroso" para la izquierda uruguaya y por ello "ha costado encararlo".

"Hace falta un abordaje menos tenso y tomarlo desde un punto de vista más social y que no se reduzca a un grupo de familiares que buscan a sus desaparecidos", afirmó.

Macarena Gelman es hija de los argentinos Marcelo Gelman y María Claudia García de Gelman detenidos en Buenos Aires a mediados de 1976.

Su padre fue hallado muerto poco después y su madre embarazada fue trasladada clandestinamente a Uruguay como parte del Plan Cóndor de acciones coordinadas por los regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur americano entre las décadas de los años 1970 y 1980.

María Claudia dio a luz en Montevideo y posteriormente desapareció. Macarena fue criada por la familia de un policía uruguayo y recién en el año 2000, tras años de búsqueda, fue localizada por su abuelo Juan Gelman, fallecido el pasado enero en México.

Posteriormente ambos presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado uruguayo, que fue condenado en marzo de 2011 por la desaparición forzada de María Claudia y por la supresión de identidad de Macarena.

De cara a las próximas elecciones en Uruguay, Gelman encabeza una lista a diputados por el sector IR de reciente creación que impulsa a los jóvenes y respalda a la precandidata Constanza Moreira de cara a las elecciones internas del próximo 1 de junio.

(Fuente: EFE)