Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Sí a la suba

En Nueva York proponen subir edad de imputabilidad penal

La Comisión Ciudadana del Crimen de Nueva York propuso que ese estado suba de 16 a 18 años la edad de imputabilidad penal con el objetivo de "mejorar los futuros de nuestra juventud" y por entender que la reglamentación actual "tiene consecuencias perjudiciales para los jóvenes involucrados y su comunidad".

18.03.2014 11:16

Lectura: 3'

2014-03-18T11:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Citizens Crime Commision de Nueva York es una organización sin fines de lucro que trabaja para que las políticas de seguridad pública y las prácticas de justicia criminal "sean más efectivas a través de la innovación, investigación y educación".

Su última iniciativa se llama "Raise the Age of 18" y busca exactamente lo opuesto a lo que se discute hoy en día en Uruguay: subir la edad de imputabilidad penal a los 18 años.

La Comisión "está cada vez más preocupada de que Nueva York, que tiene la reputación de ser uno de los estados más progresistas en la nación", sea uno de los dos estados del país (junto a a Carolina del Norte) "que trata a todos los jóvenes de 16 años y más como adultos para el sistema de justicia criminal".

En un comunicado publicado en su página, la organización explica que Nueva York "ha reconocido las diferencias inherentes entre jóvenes y adultos al operar con cortes separadas y sistemas correccionales distintos para cada población". "El Estado ha definido la jurisdicción de estos sistemas al definir límites de edad para cada uno", agrega.

"Bajo la ley de Nueva York, una vez que un niño llega a su cumpleaños número 16, es considerado criminalmente responsable de sus acciones. Por lo tanto, todos los adolescentes de 16 y 17 años, sin importar el crimen cometido, son sometidos al mismo sistema de acusación, sentencia y castigo -así como sus consecuencias- que los adultos. Los que tienen más de 7 y menos de 16 quedan en manos del sistema de justicia juvenil", continúa.

"La edad de responsabilidad penal que define los sistemas juveniles y adultos es significativa por los diferentes enfoques que dichos sistemas tienen, como el de rehabilitación y el punitivo. Como el jefe de Policía John Lippman mencionó en un discurso ante nuestra Comisión, la convicción criminal puede ser a menudo la diferencia entre un ciudadano productivo y remunerado, y una persona desempleada y dependiente de prestaciones sociales que es atrapada en la puerta giratoria del sistema de justicia criminal".

"Para alinear la política de justicia juvenil de Nueva York con las mejores prácticas nacionales y mejorar los futuros de nuestra juventud, la Comisión Ciudadana considera que la edad de imputabilidad penal debe ser elevada a 18 años para los crímenes violentos y menos serios", concluye.

No es la única organización en Nueva York que busca este propósito. La asociación "Raise the age" (www.raisetheageny.com) lanzó una campaña con el mismo objetivo. Está integrada por abogados locales, padres, jóvenes, sindicatos y grupos de representación legal "que se unieron para despertar conciencia de la necesidad de elevar la edad de responsabilidad penal para que el sistema legal trate a los niños y jóvenes como lo que son y con opciones que contemplen las necesidades de rehabilitación".

Según los datos oficiales de justicia criminal en Nueva York, en el 2012 se produjeron
565.164 arrestos de adultos en todo el estado ante 20.893 arrestos juveniles.

Montevideo Portal