Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Brindo por la familia

El papa explicó a los cardenales que la familia es despreciada y maltratada

El papa Francisco inauguró el Consistorio extraordinario de cardenales que se celebra entre hoy y mañana sobre la familia y en su mensaje de saludo aseguró que actualmente ésta "es despreciada y es maltratada".

20.02.2014 10:42

Lectura: 3'

2014-02-20T10:42:00-03:00
Compartir en

Ante los 160 cardenales presentes en estos días en Roma, más 18 de los 19 -Loris Francesco Capovilla no asiste por problemas de salud,- que serán nombrados purpurados el sábado, el papa les pidió reflexionar "sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana".

El papa organizó este Consistorio extraordinario en vista de la ceremonia de nombramiento de 19 cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español, y que se celebrará el sábado en la basílica de San Pedro.

"Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida", les dijo.

Para este primer Consistorio extraordinario, el papa instó a los cardenales a "profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral" basándose en "las condiciones actuales" y "sin caer en la casuística, porque esto haría reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo".

El papa consideró que hoy en día, "la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad".

Y que lo que se pide a la Iglesia es ayudar a los cónyuges "a vivir con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades".

EL Consistorio de hoy y mañana es la primera de las tres citas que ha instituido el papa Francisco sobre el tema de la familia, ya que la próxima semana también está prevista una reunión del Consejo del Sínodo, en la que podría participar el pontífice, aunque no es oficial.

Esta reunión preparará el Sínodo extraordinario de la familia que el papa ha convocado en octubre.

Para este Sínodo, el papa envió un cuestionario a las Conferencias episcopales de todo el mundo en el cuál había preguntas sobre la convivencia antes del matrimonio, las uniones de hecho, o la concesión de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar.

Con información de EFE