Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Mejor saber

Se aprobó decreto de etiquetado de transgénicos

Se aprobó en Montevideo un decreto municipal que establece la obligatoriedad de que los alimentos genéticamente modificados incluyan esa información en el etiquetado.

05.01.2014 11:58

Lectura: 2'

2014-01-05T11:58:00-03:00
Compartir en

Según informó el director de la División Salud de la Intendencia, este decreto supone un avance en los derechos del consumidor, ya que permite "conocer si los alimentos que adquiere y consume poseen componentes transgénicos".

En su blog, Anzalone publicó este sábado el texto del decreto y afirmó que es resultado de un trabajo que se realizó durante el año 2013 a iniciativa de la sociedad civil.

"Ya en el 2012 se había enviado la propuesta al MSP que respondió señalando que para su implementación a nivel nacional era necesario una norma legal que todavía no existe, pero que el gobierno departamental tiene posibilidades de avanzar en su ámbito específico. La intendenta Ana Olivera envió el proyecto de Decreto y la Junta Departamental de Montevideo acaba de aprobar el decreto 34901 que establece la obligatoriedad de que los alimentos genéticamente modificados tengan esa información en el etiquetado. Resta la reglamentación del Decreto para definir plazos y formas de implementación", apuntó Anzalone.

El decreto establece que "los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de éstos que superen el 1% del total de componentes, deberán ser etiquetados especialmente".

Los productos deberán lucir en su rotulación la frase "Este producto contiene organismos modificados genéticamente".

Las disposiciones del decreto no se aplicarán a los alimentos que se sirven en restaurantes u otros establecimientos alimentarios similares, o que no requieran rotulación; o aquellos que incluyen únicamente el uso de un auxiliar tecnológico modificado genéticamente como levaduras o enzimas.