Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Espíritu crítico

Galimberti criticó sistema democrático

El obispo de Salto Pablo Galimberti consideró que la regulación de la marihuana y el matrimonio igualitario demuestran “las limitaciones del sistema democrático”. Según el religioso, se trata de leyes “endebles” porque fueron votadas sólo por el Frente Amplio. “No hay lógica, es la pobreza de la democracia”, sintetizó.

22.12.2013 14:27

Lectura: 5'

2013-12-22T14:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, afirmó que la aprobación de la regulación de la marihuana, el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto demuestran "las limitaciones del sistema democrático". Según el religioso, se trata de normas "endebles" porque contaron solamente con el voto del Frente Amplio.

En una entrevista con el diario salteño El Pueblo, el obispo de Salto sostuvo que el 2013 fue "un año con algunos golpes" para la sociedad debido a "la aprobación de leyes que golpean fuertemente a la sociedad uruguaya".

"Esto muestra por un lado las limitaciones del sistema democrático, porque muchas leyes la verdad que contienen sobre que la marihuana se debe permitir y controlar, que el gobierno tiene que entrar en la distribución y todo eso. Bueno, en definitiva se aprobó esta última con votos únicamente del partido de gobierno con lo cual uno dice, ‘bueno, salió', pero salen endebles, salen rengueando porque no incorporan elementos que los demás de alguna manera también observan, como el drama del consumo excesivo, adictivo, problemático", expresó.

En referencia a una reciente marcha de salteños familiares de jóvenes "que se han quitado la vida por consumir drogas", Galimberti valoró ese tipo de movilizaciones, calificándolo como eso que "algunos políticos no ven o no quieren ver".

"Refiriéndome a esta ley y en consonancia con lo que pasó en el vecino país donde la verdad política está por encima de la verdad, donde el famoso INDEC que decía que la inflación era del 10% mientras el ama de casa sabía cuando iba al supermercado que era del 20 o 25%. Es decir, está la verdad política que descaradamente miente", opinó.

También cuestionó algunos argumentos utilizados para defender la despenalización del aborto. "O cuando se aprobó el año pasado la ley del aborto, ‘miren que hay vida', ‘bueno, pero hay otro derecho que está por encima'. Bueno, si hay otro derecho que está por encima de la vida, podemos matar a los viejos, a los inútiles, a los criminales, total", agregó el obispo.

En ese sentido, sintetizó: "No hay lógica, es la pobreza de la democracia".

Consultado sobre los "valores" de la sociedad actual, Galimberti aseguró que "la propuesta de evangelización maneja también la clave antropológica". El obispo sostuvo que "el matrimonio o unión de personas homosexuales está mal, es pecado" y pero señaló que "no queremos ser una iglesia integrista donde todos piensen igual, que se le reconozcan derechos a las personas que optan por ese estilo de vida". De todas formas, opinó que "casi casi es una burla llamarle matrimonio porque en definitiva le pegamos una patada al matrimonio establecido, que mal que bien, la pelea, trata de llevar adelante sus responsabilidades que hoy están en una situación difícil, compleja. Es como decir que es todo lo mismo, pero lo seguimos manteniendo en la Carta Magna, en la Constitución donde se habla de la familia".

"Son esas cosas que se van debilitando y que nos duele profundamente, pero reconocemos que nadie puede a prepo pretender modificar la conducta, ni tú como padre ni yo como Obispo, los valores se van contagiando en la vida cotidiana en lo que vemos, hacemos, hablamos, en lo que la enseñanza transmite. Eso es lo permanente, la adquisición de hábitos de valores internalizados, eso es constante. La libertad es un valor muy grande, pero como decía Viktor Frankl a los americanos, ‘ustedes han levantado la Estatua de la Libertad sobre el Atlántico. Los invito a que levanten una similar sobre el Pacífico dedicada a la Responsabilidad'. Es un binomio inseparable, si no la libertad sirve para cualquier cosa. Evaluemos esa responsabilidad y esos valores cómo se manejan, si no la libertad realmente se vacía y sirve para la autodestrucción cuando uno por libertad se hace consumidor, adicto a la marihuana y después a otra droga o a lo que sea. Vivir es también ser responsable de la vida. En eso luchamos y trabajamos en la Iglesia, gracias a Dios tenemos trabajo, es decir, en ese aspecto hay mucho por hacer", prosiguió.

Consultado sobre las próximas elecciones, Galimberti pidió que "cada uno con su voto, ponderado, vote también por un estilo de vida y de convivencia". En ese sentido, sostuvo que "cada uno debe pensar que con su voto quiere este estilo, esta forma de convivencia, quiere el respeto del hogar, mejor educación para sus hijos, quiere que los impuestos se vuelquen debidamente a programas de auténtica educación que sea socializadora de valores y no educadora de antivalores, de protestas, usando a los jóvenes como meros instrumentos de una protesta social".

Montevideo Portal