Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Alicia en cadenas

Alicia Castilla criticó ley de cannabis

La activista argentina Alicia Castilla, presa en 2011 por cultivar marihuana, dijo a Montevideo Portal que la ley aprobada “no tiene nada que ver con el narcotráfico” y criticó la injerencia del Estado. Además, aseguró que “es el fracaso del activismo, que hipotecó sus dignidad por 40 gramos de una marihuana que no pega”.

11.12.2013 19:31

Lectura: 3'

2013-12-11T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alicia Castilla, escritora y activista argentina por la legalización del cannabis, estuvo presa en Uruguay por más de 90 días en 2011 por cultivar plantas de marihuana en su casa en Uruguay. Este miércoles, y tras la aprobación de la ley que regula el mercado de cannabis, dijo a Montevideo Portal que la norma es "lamentable" y demuestra "el fracaso del activismo".

Castilla calificó como "deplorable" el texto de la ley que surgió desde el Poder Ejecutivo y que finalmente fue aprobado este martes por el Parlamento, criticando especialmente la participación del Estado en el consumo de marihuana. "El Estado no puede intervenir en el área privada de las personas, no puede meterse en la voluntad de una persona de plantar una planta y fumarla", sostuvo.

La activista cuestionó las declaraciones del presidente José Mujica cuando indicó que, a través del registro de consumidores, el Estado controlará que nadie "se pase de la raya". En ese sentido, cuestionó "¿qué tipo de fascismo nuevo estamos inventando?".

Castilla también rechazó que se establezca un límite de 40 gramos de marihuana por mes para cada consumidor, afirmando que dicha cantidad "no es mucha ni poca, pero es arbitraria". Según ella, "es como que te dijeran que no podés tomar más de veinte cervezas al mes, te chocaría". En el mismo sentido, repudió que el Estado determine la calidad de la marihuana.

"Esto es el fracaso de todos los activistas, que hipotecaron su dignidad por 40 gramos de una marihuana que no pega", añadió.

El objetivo de luchar contra el narcotráfico tampoco justifica la norma, según Castilla. En ese sentido, apuntó que "esto no tiene nada que ver con el narcotráfico, porque ellos tienen otros negocios" y aseguró que la norma solamente conseguirá "crear el mercado negro de marihuana más rico de la historia".

Para Castilla, lo ideal hubiera sido una ley que despenalizara el autocultivo de marihuana. Al respecto, confió que "a mí me gustaba el proyecto de Lacalle", en referencia al proyecto de autocultivo presentado en su momento por el diputado y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, indicando que con esa iniciativa "uno podía tener la cantidad de plantas que quería y en todo caso le correspondía al Estado probar que hubo venta".

En efecto, para la activista "hay quienes tienen 50 plantas y jamás venden o regalan un porro y hay gente que tiene tres plantas y vende".

Montevideo Portal