Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Todas las voces todas

El MEC impulsa "conferencias ciudadanas"

La legislación sobre Derechos de Autor será el tema central de la primera edición de Sumar, un ciclo de “conferencias ciudadanas” impulsado por el MEC para que personas y organizaciones debatan sobre asuntos de interés público. “La idea es generar más compromiso en los ciudadanos”, explicó a Montevideo Portal el director de Secretaría del MEC Pablo Álvarez.

02.11.2013 16:43

Lectura: 5'

2013-11-02T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En abril de 1813, José Gervasio Artigas convocaba a los orientales a debatir sobre el reconocimiento que se le daría a la Asamblea General Constituyente que se había establecido en Buenos Aires. El Jefe de los Orientales buscaba que los ciudadanos de la Banda Oriental fueran quiénes tomaran la decisión, luego de debatir.

En 2013, la Comisión del Bicentenario que funciona bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Cultura consideró oportuno emular aquella asamblea ciudadana, en el marco de los festejos por los doscientos años de las Instrucciones del año XIII.  Fue el puntapié inicial para la creación de Sumar, un ciclo de conferencias ciudadanas que tendrá su primera edición el 7,8 y 9 de noviembre, en el Auditorio del SODRE.

"Nos interesaba evocar lo que fue el Congreso de Abril, pero no queríamos limitarnos a hacer un revisionismo de lo que sucedió", explicó a Montevideo Portal Daniel Machín, coordinador general de la Comisión Bicentenario. La idea de la comisión terminaría de concretarse al conjugarse con una idea que el director general de Secretaría del MEC Pablo Álvarez ya venía manejando. En efecto, el número tres del MEC consideraba la necesidad de "generar espacios de discusión pública" sobre distintos "temas de actualidad".

La resistencia de algunas organizaciones al artículo 218 de la Rendición de Cuentas, que extendía de 50 a 70 años la protección de los Derechos de Autor luego de fallecido el creador, así como la decisión del MEC de retirar el artículo con el compromiso de instalar un debate sobre Derechos de Autor - aún antes del caso de las fotocopiadoras -, terminaron de conjugar los intereses necesarios para el nacimiento del ciclo.

Si bien la intención de Álvarez era comenzar el ciclo con un debate ciudadano sobre la Renta Básica Universal, la polémica sobre cuál debe ser la legislación adecuada en materia de Derechos de Autor apareció como un tema más atractivo para captar la atención de ciudadanos y organizaciones de cara a la primera edición de Sumar.

 "Las conferencias no tienen como finalidad terminar en una decisión política", remarcó Pablo Álvarez, en diálogo con Montevideo Portal. Según el jerarca, separar el debate de una toma de decisión concreta posibilita a los participantes dar un debate más amplio sobre el tema. "La idea es generar un debate público, no apuntamos a cambiar la ley sino a dar el debate", remarcó, en referencia a la actual normativa sobre Derechos de Autor.

 De todas formas, reconoció que los contenidos que surjan del ciclo podrán ser "insumos" a la hora de actualizar la legislación en los temas abordados.

Para Álvarez, el gran objetivo de este ciclo de instancias - la intención del MEC es realizar "dos por año" - es generar "más compromiso en los ciudadanos en relación a los cambios que vivimos". Eso explica uno de los aspectos más característicos del Sumar: la participación de ciudadanos no vinculados a las temáticas que se debaten.

El director de Secretaría del MEC sostiene además que si bien las nuevas tecnologías pueden haber habituado más a la población a expresar su opinión sobre los temas de la agenda pública, "aún no hubo una apropiación democráticas de las redes".

Álvarez aclaró que aún no están definidos los posibles temas para los debates que habría en 2014, pero aventuró que la intención es abordar temáticas "generales" que no estén asociadas a debates legislativos concretos y que, preferentemente, estén dentro de la órbita de acción del MEC.

Tres instancias

Luego de abrir una convocatoria para las personas que quisieran participar del "panel ciudadano", fueron once los "vecinos" escogidos para la tarea. Según lo que se les exigía para la postulación, ninguno de ellos puede haber tenido vinculación con alguna de las organizaciones que participan en el debate sobre Derechos de Autor.

Conformado el panel, los ciudadanos comenzaron a reunirse con un "panel de referentes" integrado por, en este caso, expertos en Propiedad Intelectual, y representantes de organizaciones interesadas en la materia como AGADU, la Cámara Uruguaya del Libro o Creative Commons Uruguay. Cada organización, además, elaboró un informe explicitando su posición en torno al debate sobre Derechos de Autor y lo publicó en el sitio de Sumar para que esté a disposición de los ciudadanos.

Una vez culminado el trabajo de investigación previo, la primera instancia del Sumar tendrá al panel de referentes exponiendo las distintas posiciones sobre el tema. Según Machín, se buscó que las ponencias tuvieran un formato más dinámico y utilizando recursos audiovisuales.

El segundo día estará dedicado al intercambio puro entre los referentes, el panel de ciudadanos y los demás ciudadanos que pueden asistir libremente a escuchar las conferencias. Además, habrá espacio para preguntas de los medios de comunicación. Es en esa instancia en la que se espera que se desarrolle más ampliamente el debate.

Finalmente, el sábado 9 el panel de ciudadanos presentará las conclusiones del debate y las "primeras recomendaciones" sobre el tema. Si bien ese día culminará el evento, el panel continuará trabajando para redactar un informe final con los resultados de la discusión pública.

Más información

Montevideo Portal