Noticias Noticias

Corte Electoral define circuitos para el 23

Circuito cerrado

imagen

30.05.2013 16:58

Montevideo tendrá 1334 circuitos habilitados para votar en la elección del próximo 23 de junio, cuando se decida si habrá referéndum sobre el aborto, informaron a Montevideo Portal desde la Corte Electoral. Los funcionarios públicos serán convocados por la Corte y recibirán sanciones en caso de “irregularidades”. Instructivo

Montevideo tendrá 1334 circuitos distribuidos en 326 locales para la votación del próximo 23 de junio, según el plan circuital aprobado este jueves por la Junta Electoral de Montevideo. Según explicaron a Montevideo Portal desde la Corte Electoral, el número de circuitos en todo el país terminará de aprobarse en los próximos días y será la mitad de los habilitados en elecciones nacionales.

Desde la Corte indicaron a Montevideo Portal que, en su sesión de este jueves, los ministros aprobaron los planes circuitales enviados por las Juntas Locales de varios departamentos, avanzando hacia la confección de un plan definitivo a nivel nacional que será publicados, como es habitual, algunos días antes de la elección.

Precisamente, el organismo aún no tiene el detalle de todos los circuitos, dado que falta notificarlos y dar la aprobación final a los planes circuitales.

Además, señalaron que la menor cantidad de circuitos obedece a que cada mesa receptora de votos tiene el doble de habilitados para sufragar que en una elección obligatoria. Es así que, cuando habitualmente cada circuito recibe el voto de entre 350 y 400 ciudadanos, el 23 de junio habrá cerca de 800 habilitados por cada mesa.

La integración de las mesas de votación, en tanto, se resolverá de la misma forma que las elecciones obligatorias, cumpliendo lo dispuesto por la Ley de Elecciones 16.017. De esta forma, y de acuerdo al instructivo para las mesas ya publicado por la Corte Electoral, las mesas estarán compuestas de tres personas: presidente, secretario y vocal.

"Las designaciones serán efectuadas por la correspondiente Junta Electoral y recaerán en funcionarios públicos y escribanos públicos que tengan vigente su inscripción cívica en el departamento en que deban actuar", indica el instructivo

La semana pasada, un correo electrónico enviado por una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social había causado polémica al incitar, desde su cuenta de correo oficial, a "boicotear" la elección y que los funcionarios públicos no se presenten a las mesas manifestando su "objeción de conciencia".

Sin embargo, el instructivo deja en claro que "las irregularidades cometidas en el transcurso del acto de adhesión o durante el escrutinio, imputables a negligencia, omisión o desconocimiento de las leyes electorales, sin perjuicio de las penalidades establecidas para los casos de delito electoral, motivarán comunicación escrita en cada caso, por la Corte Electoral, a la dependencia correspondiente, a efecto de ser agregada al legajo personal del funcionario, y ser tenida en cuenta como un demérito en la formación del puntaje para el ascenso".

Además, se establece que "los integrantes de las Comisiones Receptoras, sean o no funcionarios públicos, deberán actuar con imparcialidad y tener presente que su designación se ha efectuado con total prescindencia de su filiación política".

Por tratarse de un "acto de adhesión" a un recurso de referéndum, los votantes encontrarán en los cuartos secretos solamente una hoja con la leyenda "interpongo el recurso de referéndum contra la ley 18.987, de 22 octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo". La recepción de votos se realizará desde las ocho de la mañana hasta las 19:30 horas.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
INSTRUCTIVOADHESION2013.pdf - Instructivo votación 23 de junio

doc asociado
Reglamento votación 23 de junio.pdf - Reglamento votación 23 de junio

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez