Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Lamorte les sienta bien

Unión Cívica, la oposición en Montevideo

“El planteo de Lacalle Pou se suma a una iniciativa nuestra de más de dos años, con la posibilidad de concurrir a las elecciones bajo nuestro lema para encontrar soluciones a todos los montevideanos”, dijo a Montevideo Portal Aldo Lamorte, líder histórico de la Unión Cívica, sobre la coalición formada por la oposición para las municipales.

25.04.2013 00:33

Lectura: 5'

2013-04-25T00:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El cambio de postura Jorge Larrañaga sobre la unión de blancos y colorados para competir con el Frente Amplio en Montevideo dio pie a dos planteos lanzados este miércoles por Luis Lacalle Pou y Javier García. Por un lado, el precandidato presidencial propuso que se utilice el lema de la Unión Cívica para concretar la alianza para que no termine "enredándose con ingeniería electoral".

Lacalle Pou llamó a "derribar los muros mentales" y actuar con "generosidad" y "desprendimiento" para lograr la unión de los partidos tradicionales en la competencia municipal y planteó que el éxito "estará en la inteligencia de los líderes partidarios". "No busquemos excusas. Yo no quiero ser padre, abuelo, tío, primo, hermano de un fracaso", expresó, ante la posibilidad de derrotar al Frente Amplio uniendo fuerzas,

Esta mañana, Montevideo Portal dialogó con Aldo Lamorte (senador suplente del nacionalista Eber Da Rosa), el líder histórico de la Unión Cívica en las últimas décadas, sobre la idea formalizada ayer. "El planteo de participar, unirse y trabajar en conjunto soluciones para Montevideo se había presentado en la Convencional del Partido Nacional y la departamental de Montevideo hace más de dos años. Siempre se han tenido conversaciones en ese tiempo a través de dirigentes del Partido Colorado y el Partido Nacional", señaló.

Según Lamorte, el planteo de Lacalle Pou "se suma a una iniciativa nuestra sobre la posibilidad de estar concurriendo bajo nuestro lema pero sobre todo para encontrar soluciones, que es lo más importante para los problemas que vivimos los montevideanos". "Era lo que nos animaba, es una historia partidaria desde la apertura democrática donde hemos generado alianzas de forma constante, encontrando uniones para cambiar las realidades complejas", agregó.

Fue "hace dos años que lo planteamos y fue votado por todos los convencionales presentes. A partir de ahí se dieron conversaciones entre partidos, con la posibilidad de crear una cosa nueva". "Distintos sectores se están uniendo a esta iniciativa que propusimos y pusimos a disposición, con la idea de convocar a través de la Unión Cívica, lema de más de cien años , la posibilidad de unión de sectores que sin embargo mantendrán su identidad", opinó Lamorte.

Para el líder de la Unión Cívica, la idea del lema es que sea inclusivo y no sólo para blancos y colorados, con el objetivo de "llamar a ciudadanos de todas partes en un momento difícil del departamento para un planteo diferente al actual".

Entre los principales problemas de Montevideo, Lamorte mencionó "cuestiones históricas", como la basura o el ordenamiento vial y urbanístico. "Se ve reflejado en temas como seguridad, crecimiento económico, son temas de fondo que serían un gran aporte a Montevideo", concluyó.

El diputado Lacalle Pou hizo su propuesta en el Club Banco Comercial durante un acto del Espacio 40, que orienta Javier García, quien reclamó que "todo el partido apoye la baja de la edad de imputabilidad", en un claro mensaje a Larrañaga para que haga un segundo cambio de postura.

García recordó que en octubre de 2012, el Espacio 40 se pronunció a favor de la alianza de los partidos tradicionales y adhirió a la medida penal. Esas decisiones comenzaron a distanciar al sector de Larrañaga.

Gestión

La dupla Lacalle Pou - García ("andamos medio de novios", bromeó el bisnieto de Herrera) protagonizó el lanzamiento de un proceso de construcción de un proyecto alternativo que presentó el exdirector de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Rodrigo Goñi.

García primero leyó una carta de disculpa por no poder estar presente del sacerdote Gonzalo Aemilius -y remarcó la notoriedad que cobró en el mundo- y luego se encargó de reclamar "un gran proceso de renovación partidaria" que le dé la conducción partidaria a las nuevas generaciones y dio paso al discurso de Lacalle Pou.

El precandidato marcó entonces algunas características centrales de su discurso. "Vamos a hablar mucho de gestión", dijo y habló de educación, de ASSE y de muertes en hospitales. También va a hablar mucho de "control de gestión" y sostuvo que "hay que tenerle respeto al que pone la plata". Y luego mostró una postura moderada en cuanto a que hay impuestos que hay que sacar (IRPF a alquileres o a las horas extras), pero sin llegar a eliminar totalmente los tributos creados por el Frente Amplio.

También se mostró con capacidad de autocrítica como para analizar qué se hizo mal en el último gobierno del Partido Nacional, que presidió su padre.

Además, prometió que no tendrá un discurso encendido ni a los gritos frente a "un gobierno que insulta cuando se equivoca" y echa las culpas "a los platudos del campo, a los que lagartean en Cabo Polonio o a los periodistas que malinforman".

Montevideo Portal