Noticias Noticias

Cómo será el Antel Arena

Arenas movedizas

imagen

07.04.2013 16:39

El Antel Arena estará listo para recibir actividades deportivas dos años después de que se firme al convenio entre la empresa estatal y la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, en el plan presentado no aparece la construcción de un centro de convenciones, tal como se había anunciado en una primera instancia.

El viernes pasado la intendenta de Montevideo Ana Olivera se presentó voluntariamente ante la Junta Departamental para presentarles el proyecto de decreto que enmarca el acuerdo entre la comuna y Antel para la construcción de un Complejo Multifuncional. Al leer el texto, varios ediles de la oposición se sorprendieron al constatar que la construcción de un centro de convenciones no es parte de las exigencias que la Intendencia de Montevideo incluyó en el convenio.

En efecto, el texto del acuerdo - al que accedió Montevideo Portal - indica que el Antel Arena "podrá incluir un centro polideportivo, un centro de convenciones, un recinto ferial, y los servicios conexos y complementarios a los mismos".

En el programa presentado por Antel para la construcción del centro, que será considerado como las "bases ideales sobre las que se elaborarán las bases del concurso de arquitectura", se incluye la construcción de un Centro Multifuncional "destinado a albergar actividades deportivas y espectáculos artísticos" con capacidad mínima para 8000 personas. Además, se construirá un estacionamiento y "espacios conexos y compatibles a los usos principales del complejo".

La justificación

Atendiendo las críticas sobre la compatibilidad del emprendimiento con los objetivos de la empresa, Antel argumenta en el acuerdo que "aspira a reforzar su liderazgo en servicios que se encuentran de hecho o de derecho en competencia, mediante el beneficio que reportará la asociación de su imagen y marcas a los principales eventos deportivos, artísticos y culturales que interesan a los uruguayos".

Además, promoverá la "implantación de sistemas de alta tecnología en un escenario multifuncional, comprometida con el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios a la sociedad civil, el deporte y las empresas".

De hecho, y en consonancia con las palabras de su presidente Carolina Cosse durante la presentación del proyecto, el texto del acuerdo incluye como antecedente que "muchas empresas de telecomunicaciones en el mundo han utilizado la construcción de arenas o estadios, o la asociación de su nombre con arenas o estadios ya existentes".

El proyecto

El convenio que la Intendencia pretende firmar con Antel establece que la empresa estatal "se obliga a finalizar las obras del sector deportivo del complejo en 24 meses a partir de la firma del convenio", algo que según la bancada oficialista sucedería de aquí a un mes. De todas formas, el texto hace una salvedad y señala que ese plazo podrá extenderse "hasta en un 50% en función del proyecto a realizar".

Cuando se firme el acuerdo, la IM tendrá un plazo de 30 días para entregarle a Antel los padrones comprendidos entre la avenida José Pedro Varela, la avenida Dámaso Antonio Larrañaga, la calle José Serrato, la avenida Jacobo Varela y la calle Valladolid. Esto le permitirá a Antel "iniciar las intervenciones sobre el terreno en forma inmediata".

En esta transacción, la comuna se compromete a "exonerar a Antel de toda carga, tributo o gravamen departamentales relacionados directamente con las actividades" previstas en el acuerdo.

El convenio tendrá una duración de 30 años "contados a partir del inicio de las actividades en el complejo", período durante el cual Antel se hará cargo de todo el mantenimiento de las instalaciones. Culminado ese plazo - o en caso de rescisión - "la Intendencia de Montevideo pasará a ser titular de pleno derecho, y sin compensación alguna, de todas las construcciones e instalaciones que se hayan efectuado para la explotación y/o conservación de las otras".

Recuerdo al Cilindro y la dictadura

El convenio le otorga a Antel la posibilidad de, en la edificación del estadio, crear "infraestructuras deportivas de nueva construcción y sustituir completamente las instalaciones del Cilindro o reconstruirlo realizando un proyecto que incorpore total o parcialmente las instalaciones existentes".

De todas formas, le exige que "en todos los casos" se incluya en el estadio "un elemento testimonial recordatorio del Cilindro, que sirva a la vez de memoria del mismo y homenaje y reconocimiento a quien lo proyectó, Leonel Viera". El recordatorio, según el proyecto, podrá tener una interpretación "abierta", "pudiendo plasmarse en un espacio, elemento arquitectónico, escultura o cualquier otra forma".

Pero este no será el único elemento recordatorio que deba incluir el nuevo estadio, ya que también tendrá un espacio dedicado a rememorar el papel que el Cilindro tuvo durante la dictadura. "Deberá asimismo contener un recordatorio a la resistencia a la dictadura, dado el papel del Cilindro como centro de detención", señala el texto.

Logo de Antel Arena aparecerá en ómnibus y carteles

El convenio incluye además algunos elementos curiosos como el compromiso de Antel de "indicar con el nombre y el logotipo de Antel Arena el destino o pasaje de los servicios de transporte colectivo, propios o desempeñados por concesionarios, así como en la señalización de tránsito suficiente que mencione al complejo y la forma de llegar al mismo desde cualquier punto de la ciudad".


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez