Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Carta documento

Polémica por derivación de abortos

Los abogados de la Junta Nacional de Salud preparan una respuesta aclaratoria para el Círculo Católico, luego de que su próxima presidenta anunciara que no están dispuestos a pagar por abortos derivados. El presidente de la JUNASA Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que lo planteado por la mutualista “no se puede hacer”.

04.12.2012 14:15

Lectura: 2'

2012-12-04T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Salud prepara una respuesta aclaratoria a los dichos de la presidenta electa del Círculo Católico Cecilia López Collaso, que este martes manifestó que la mutualista no estaría dispuesta a pagar por los abortos que deban ser derivados a otras instituciones.

Este martes, López Collaso - que asumirá formalmente en marzo la presidencia de la mutualista - dijo a El Observador que la institución no quiere afrontar los costos de los abortos de pacientes del Círculo Católico que deban ser derivados, de acuerdo a lo que establece la ley. "No queremos tercerizar. Para quienes entendemos que el aborto es un crimen, es lo mismo que lo haga yo. No queremos pagar para la realización de ese procedimiento", fueron las palabras de López Collaso a El Observador.

Luego de leer las declaraciones de la representante de la mutualista, el presidente de la JUNASA Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que los abogados de la Junta se encuentran trabajando en una respuesta que consigne "claramente" todas las disposiciones que obligan a las instituciones de salud a asegurar la atención a sus pacientes.

Si bien no quiso adelantar el contenido de esa respuesta, Gallo afirmó que lo que plantea López Collaso "no se puede hacer".

El jerarca recordó además que las mutualistas tienen, según establece la ley, un plazo de 15 días hábiles desde que la norma entra en vigencia para presentar la objeción de ideario ante el Ministerio de Salud Pública. La norma entró oficialmente en vigencia el 29 de noviembre pasado.

Anteriormente, López Collaso había explicado a Montevideo Portal que si durante este lapso una paciente se presenta en el Círculo Católico solicitando la interrupción de su embarazo, será atendida por el equipo de Salud Sexual y Reproductiva que existe en todas las instituciones desde la ley sobre la materia aprobada en 2008. Si bien esa primera consulta se realizará normalmente, no está claro aún la forma en que continuaría ese proceso.

Montevideo Portal