Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

No vuela ni deja volar

Trabajadores de Pluna bloquean aeropuerto

Tras la suspensión de la subasta, los trabajadores de la empresa Pluna bloquean aeropuerto en reclamo de autogestión, según informó a Montevideo Portal el dirigente Wilson Rodríguez. “Lo mejor que le puede pasar al Estado es que los trabajadores autogestionen Pluna”, afirmó.

Lectura: 4'

2012-09-12T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de Pluna decidieron bloquear el aeropuerto de Carrasco en reclamo de un a reunión con el gobierno para avanzar en una posible autogestión de la empresa.

Este miércoles se informó que los aviones no serían subastados, pese a la expectativa generada en el último mes y los anuncios realizados en el día de ayer.

“Al no haber oferentes el Estado nos tiene que acompañar en la autogestión”, señaló el trabajador de Pluna, Wilson Rodríguez y lamentó que se esté perdiendo la venta de la temporada turística.

Además, Rodríguez sostuvo que sólo por el mantenimiento ya se perdieron dos millones y medio de dólares, agregando que las empresas ya tuvieron dos meses para analizar la propuesta de Pluna. “¿Para qué lo vamos a estirar?”, cuestionó Rodríguez.

Rodríguez negó las versiones que señalaban que había negociaciones entre el grupo Conviasa y los trabajadores para formar una cooperativa, aunque no descartó que existan conversaciones en ese sentido a nivel de gobierno. “Pero nosotros no tuvimos ninguna negociación”, agregó.

Según un comunicado del Fideicomiso de Aeronaves (Ley 18.931), se realizará el 1º de octubre por "razones de oportunidad".

"Por este medio se comunica que el Fideicomiso de Aeronaves Ley - 18.931, dentro de lo previsto por la Ley, en consulta con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, ha resuelto por razones de oportunidad y para promover una mayor participación a los efectos de defender los intereses de los beneficiarios, postergar la Subasta que se realizaría el día de hoy a la hora 12 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La nueva instancia se fija para el lunes 1º de octubre", indica la comunicación.

"La decisión apunta a que haya el número mayor y mejor de interesados posibles y a construir un escenario competitivo", explicó hoy el vicepresidente Danilo Astori, al ser consultado por Radio Carve.

Crónica de una subasta anunciada

Este miércoles se pensaba realizar la subasta de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la empresa Pluna. La subasta iba a comenzar a las doce en el tercer piso del Aeropuerto de Carrasco, transmitiéndose a una carpa instalada en el estacionamiento y a la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.

La subasta iba a comenzar con una base de 136.885.156 dólares y se esperaba que en ella participaran Conviasa, Lan Chile, Sol, BQB y Cutcsa. Ahora todo pasó para octubre, si no hay otras novedades.

La empresa que adquiera las aeronaves, las recibirá en menos de 30 días y podrá negociar también las frecuencias y la contratación de los empleados de Pluna.

El mecanismo fue establecido por una ley aprobada en julio, luego del quiebre de la empresa que afronta un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por el grupo de damnificados que fueron perjudicados por el cierre de la empresa.

Se estima que Pluna cerró sus puertas con una deuda de 380 millones de dólares, de los cuáles 13.3 millones corresponden a sus propios clientes que no pudieron viajar, luego de haber comprado sus pasajes.

Además se debe al Banco República 16 millones de dólares y 27 millones a ANCAP que emprendió acciones judiciales contra la empresa luego de recibir varios cheques sin fondo, al tiempo que emprendió una investigación interna para conocer por qué la estatal de los combustibles aceptó cheques con plazos mayores a los estipulados.

En conversación con Montevideo Portal, Wilson Rodríguez -trabajador de Pluna -señaló que aún no conocen cuáles serán las empresas que se presentarán dado que "comprar el pliego, no es presentarse".

Al preguntársele sobre la posibilidad de realizar un acuerdo con Conviasa para formar una cooperativa, Rodríguez aclaró que hasta el final del remate no puede conocerse cuál va a ser la situación de las trabajadores, ni sus posibilidades.

En cuanto a los empleados que podrían ser contratados, Rodríguez dijo que "lo idea sería que contrataran a los 900, pero sabemos que eso no se va a dar".

Si bien la ley obliga a contratar a unos 250 funcionarios de la empresa, Rodríguez señaló que deberían calcularse unos 90 trabajadores por avión, lo que implicaría entonces a unos 630.

Montevideo Portal