Noticias Noticias

Aclaraciones sobre devolución de FONASA

Devolvé

13.08.2012 12:18

La semana pasada, el BPS anunció que devolverá cerca de 50 millones de dólares a 89 mil personas por los aportes realizados al FONASA durante el 2011. Para quienes tengan dudas sobre cuál es el procedimiento explicamos cómo saber si corresponde o no devolución y ofrecemos una planilla de cálculo. El BPS informó además que se detectaron inconsistencias en la información de 13.927 trabajadores.
imagen

En una conferencia de prensa realizada el jueves pasado en la Torre Ejecutiva El Banco de Previsión Social anunció que devolverá los aportes realizados al FONASA durante el 2011 a 89 mil afiliados.

La devolución total rondará los 50 millones de dólares, por lo que se estima que a cada beneficiario le tocará recibir en promedio 11 mil pesos.

Estos 89.000 trabajadores se desglosan de la siguiente manera: 76.000 trabajadores activos, 11.500 "mixtos"- es decir, trabajadores y al mismo tiempo jubilados o pensionistas- y 1.500 jubilados o pensionistas.

La devolución será un proceso automático y no requiere gestión ni trámite alguno de parte de los beneficiarios (trabajadores, jubilados y pensionistas).

A partir del 24 de setiembre estará disponible la devolución de aportes en la red externa de cobranzas del BPS no bancaria, es decir en: Abitab, Red Pagos, Correo Uruguayo y Anda. En los locales de cobranza, el titular solo deberá presentar su cédula de identidad.

¿Quiénes son los beneficiarios de dicha devolución? El universo comprende a cotizantes al FONASA que reúnan determinadas condiciones establecidas por las normas, que son las siguientes:

1. Trabajadores dependientes amparados al BPS, pero también a caja notarial, bancaria y profesional.
2. Trabajadores no dependientes amparados al BPS.
3. Titulares de Servicios Personales Profesionales, Escribanos, Unipersonales y Sociedades de Hecho.
4. Jubilados y pensionistas del BPS, pero también de las Cajas notarial, bancaria y profesional.

Para saber cuál es el monto de devolución que corresponde, ofrecemos adjunta una planilla Excel que permite realizar los cálculos.

Inconsistencias

El BPS informó que en el proceso de cálculo para la devolución se detectó alguna carencia o inconsistencia de información referida a trabajadores que aportan 6% al FONASA y no tienen beneficiarios, (hijos) asociados. Las razones pueden ser por: no presentar la declaración jurada oportuna de beneficiarios (hijos), cambio de situación familiar, multiempleo, estadía en el exterior y otros.
La cantidad de inconsistencias alcanza a 13.927 trabajadores que involucra a 4.221 empresas.

Para completar la información necesaria de este grupo de trabajadores, se solicitará la colaboración de las empresas empleadoras. A estos efectos se estará remitiendo vía correo electrónico, a cada empresa:

1. Lista de trabajadores que deben realizar declaración jurada.
2. Instructivo y formulario de declaración.

Para ello las empresas dispondrán de una nueva funcionalidad que les permitirá vincular a los beneficiarios. Se agradece a las empresas realizar las modificaciones antes del 31 de agosto, con el propósito de evitar la retención de la eventual devolución al trabajador.

Topes salariales según trabajador

Topes salariales de aquellos trabajadores que recibirán devoluciones y los topes de aportes al FONASA, partiendo de la base que el trabajador tuvo actividad los 12 meses del año con el mismo aporte al FONASA.

- Para que un trabajador sin hijos le devuelven aporte del FONASA, tiene que tener en el período de un año que va de enero a diciembre, un salario promedio mensual a partir de $35.930. El tope de aporte al FONASA, tomando los 12 meses de actividad, para un trabajador sin hijos, es de $21.017. Los trabajadores con salarios a partir de $35.930 promedio mensual y con actividad los 12 meses del año, tienen un aporte al FONASA mayor a $21.017, con lo cual serán beneficiados con la devolución del aporte que supere esta última cifra.

- Trabajador con un hijo y su cónyuge o concubino/a está en actividad, salario mayor a $40.420 tendrá devoluciones. El tope anual de aporte al FONASA para este colectivo de trabajadores es: $31.526, (21.017 X 1.5). El cómputo de beneficiarios es 1,5, (1 por él mismo y 0.5 por el hijo ya que su cónyuge o concubino/a tiene actividad)

- Trabajador con un hijo y su cónyuge o concubino/a no está en actividad, salario mayor a $53.890. El tope de aporte al FONASA es de $42.034 (21.017 X 2). El cómputo de beneficiarios es dos, (uno por él mismo y uno por el hijo ya que su cónyuge o concubino/a no tiene actividad)

-Trabajador con dos hijos y su cónyuge o concubino/a está en actividad, salario mayor a $53.890. El tope de aporte al FONASA es de $42.042. Es igual al colectivo anterior (el de un solo cónyuge con actividad y 1 hijo a cargo), ya que cada cónyuge tiene un cómputo de beneficiarios de dos, (uno por él mismo y 0,5 por cada hijo).

- Trabajador con 2 hijos y su cónyuge o concubino/a no está en actividad, salario mayor a $80.830 tendrá devolución. El tope de aporte al FONASA es de $63.051 (21.017 X 3). Cómputo de beneficiarios es tres: uno por él mismo y uno por cada hijo)

- Trabajador con tres hijos a cargo y su cónyuge o concubino/a está en actividad, con un salario mayor a $67.360 tendrá devolución. El tope de aporte al FONASA es de $52.542.5 (21.017 X 2.5). El cómputo de beneficiarios es 2,5: uno por él mismo y 0,5 por cada uno de los hijos.

- Trabajador con 3 hijos a cargo y su cónyuge o concubino no está en actividad, con un salario a partir de $101.050 tendrá devolución. El tope de aporte al FONASA es de $105,085 (21.017 x 5). El cómputo de beneficiarios es cinco: uno por él, uno por el cónyuge o concubino/a y
uno por cada uno de sus hijos.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
FONASA DEVOLUCIÓN 2012.xls -

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez