Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Plantar un hijo, tener un árbol

Profesores entregan árboles a Mujica

Integrantes de Fenapes llevaron este miércoles al presidente José Mujica 100 árboles cítricos para que los convierta en "aulas ecológicas", en irónica protesta por las declaraciones del mandatario, que afirmó tiempo atrás que "clases tiene que haber hasta debajo de un árbol". Le pidieron que "gobierne al aire libre".

27.06.2012 12:32

Lectura: 2'

2012-06-27T12:32:00-03:00
Compartir en

"Son 100 aulas ecológicas que entregamos, para que cuando crezcan podamos dar clase debajo", dijo a los periodistas reunidos frente a la Torre Ejecutiva Ana Méndez, secretaría de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). "El presidente va a saber que tiene las aulas que él pidió", añadió, llamando a que los políticos "gobiernen al aire libre".

En marzo, tras un comienzo de clases afectado por conflictos gremiales, Mujica había indicado que "si hay que dar clase abajo de un árbol se da clase abajo de un árbol, pero clase tiene que haber".

En medio de denuncias de "promesas vacías", unos 200 profesores se manifestaron frente a la sede de la Presidencia en reclamo de mejoras en la infraestructura edilicia, crear unos 300 cargos docentes, administrativos y de servicio técnico y aumento de salarios.

Un profesor principiante gana 13.000 pesos nominales por 20 horas semanales de clase.

"La carrera docente ha dejado de ser atractiva. En el interior (del país) hay docentes que están trabajando como policías porque ganan más", aseguró Méndez.

La protesta tuvo lugar en el marco de una huelga nacional de 24 horas de profesores y trabajadores de educación secundaria, entre otras movilizaciones que incluyen una huelga de hambre de cinco dirigentes sindicales que lleva seis días.

La movilización se desarrolla cuando el gobierno ultima los detalles de la Rendición de Cuentas presupuestal que debe entregar al Parlamento para el año próximo.

(AFP)