Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Comparaciones odiosas

Interpelación a Bonomi por cárceles

Durante la interpelación, el ministro del Interior Eduardo Bonomi recordó motines ocurridos desde 1986 y afirmó que "la comparación nos demuestra cuánto hemos avanzado". Antes, el interpelante José Carlos Cardoso afirmó que Bonomi mintió al responsabilizar a la Justicia y al comisionado parlamentario.

05.06.2012 13:34

Lectura: 5'

2012-06-05T13:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dio comienzo la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la situación carcelaria.

Al comenzar la interpelación, Cardoso explicó que la convocatoria de Bonomi es una forma de manifestar que "no somos espectadores de la realidad política" y que "no estamos para contemplar, sino para analizar y cuestionar lo que haya que cuestionar".

En referencia a la negativa de la bancada oficialista al ingreso a sala de Garcé, Cardoso dijo lamentar que "el debate de hoy se haya iniciado con un nuevo golpe de las mayorías parlamentarias contra la apertura de una discusión con transparencia".

Cardoso comenzó su cuestionamiento con la proyección de imágenes de la conferencia de prensa posterior a los motines en la que Bonomi aseguró que los guardias no actuaron antes en la revuelta en el Comcar porque la jueza Gabriela Merialdo ordenó no actuar hasta la llegada del comisionado parlamentario Álvaro Garcé.

"Ministro, eso que usted dijo es falso. Usted le mintió a la opinión pública en una conferencia de prensa en Presidencia", afirmó Cardoso tras proyectar el video. Luego, el diputado presentó un informe presentado por la jueza Merialdo a la Suprema Corte de Justicia en la que afirma que "nunca impidió el uso de la fuerza en el Comcar" y que "no se dispuso que se negociara antes de ingresar a reprimir y tampoco se dio la orden de llamar al comisionado parlamentario".

Respuestas de Bonomi

Antes de dar la palabra a Bonomi, el diputado Cardoso le propuso responder las 50 preguntas entregadas de forma "concreta" y "no recordar la historia del sistema carcelario desde 1830".

Al comenzar la respuesta, Bonomi respondió que no se remontaría a 1830 pero sí a 1986, con el motín registrado en el Penal de Punta Carretas. Tras repasar aquel motín - culminado "con seis muertos y varios heridos" - y otros ocurridos en el Comcar y el penal de Libertad en la década del noventa, Bonomi afirmó que "la simple comparación histórica nos demuestra cuánto hemos avanzado y cúanto de los hechos reseñados ya no existen".

Bonomi enumeró varios motines y situaciones de violencias desde los guardias hacia los reclusos de los últimos veinte años, recogidos por informes anuales del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Entre ellos se destaca una huelga de hambre iniciada por 200 reclusos ante los "malos tratos" y un motín en el Módulo 5 del Comcar en 1999, en el que reclusos lograron escapar tomando como rehenes a una defensora de oficio y su secretaria.

Los informes leídos por Bonomi afirman que tras ese incidente las autoridades carcelarias tomaron represalias y condujeron a golpes a 300 presos hasta la zona de visitas y los obligaron a permanecer acostados en el piso con las manos en la nuca hasta el otro día, período durante el cual los guardias golpearon, insultaron y orinaron a los presos.

Luego de realizar una extensa enumeración de hechos y declaraciones de jerarcas sobre los problemas en varios penales durante la década del noventa, Bonomi cuestionó las críticas desde la oposición a las diferencias que se encuentran en la actualidad entre distintas cárceles.

"¿Cómo no va a haber diferencias si se trata de un proceso?, preguntó el ministro, agregando que los ataques demuestran una "falta de criterio evolutivo" por parte de la oposición. "Uno se lamenta porque lo obligan a esto, no se hace cuánto que estoy hablando", señaló Bonomi en referencia al racconto histórico con el que comenzó su alocución, y agregó que "no hay otra forma de explicar lo que pasó y demostrar como evolucionó" el sistema carcelario.

Bonomi leyó después informes técnicos sobre los motines ocurridos en el Centro Nacional de Rehabilitación y Comcar, en los que se afirma que la jueza Gabriela Merialdo no autorizó en ambos casos el ingreso de fuerzas policiales hasta que se presentara en los lugares el comisionado parlamentario Álvaro Garcé.

"Hay que aclarar que un juez no tiene potestades para darle órdenes a la Policía, pero al saber que van a entrar 70 policías a enfrentarse con 200 reclusos que se suponen que están armados con armas de fuego y puede haber alguna muerte, se considera su opinión, porque es quien va a juzgar a quien está al mando de la fuerza", explicó el ministro, recordando que Merialdo "dijo que no se ingresara y lo dijo tres veces".

Polémica por ingreso de Garcé

El miembro interpelante, José Carlos Cardoso, solicitó que se permitiera el ingreso a Álvaro Garcé, comisionado de Cárceles, para asesorar al Parlamento.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria del Frente Amplio resolvió negar el pedido al entender que la interpelación es política y Garcé es un funcionario técnico.

La oposición criticó en bloque la decisión del Frente Amplio. "Garcé es mi asesor", explicó Cardoso, asegurando que se le impide el ingreso "por temor". Además, criticó que Bonomi esté rodeado de un ejército de asesores y que al parlamento se le impide tener uno solo.

Montevideo Portal