Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio portal | Noticias | Internacionales
EEUU y la visa para uruguayos

La visa no vale nada

Julissa Reinoso, flamante embajadora de Estados Unidos en Uruguay, dijo que "se ha desarrollado un gran cariño" entre Barack Obama y José Mujica, y anunció que su país analiza la posibilidad de retirar la visa obligatoria para el ingreso de uruguayos a Estados Unidos en el futuro próximo.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reinoso, presentó este jueves sus cartas credenciales, y se entrevistó con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro. Tras el encuentro, subrayó que su país tiene "mucho interés en poder fortalecer los vínculos que ya existen entre Estados Unidos y Uruguay".

Reinoso recordó el encuentro mantenido entre José Mujica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conversaron en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. Sobre el particular, dijo que fue "positiva, Es un paso hacia una conversación más amplia entre los dos países. Hay un gran interés de parte de mi gobierno en ver cómo continuamos ese diálogo", dijo, y que "por eso" está aquí. Además, apuntó que "si a Mujica le interesa visitar Washington es cuestión de organizar la visita. Se ha desarrollado un gran cariño entre los presidentes, y existe un vínculo directo entre ellos porque ya conversaron por largo rato".

La nueva embajadora dijo que su rol en Montevideo es "fortalecer los vínculos y la relación comercial, de sociedad a sociedad, cultural, educativa, todo lo que se pueda imaginar", y agregó que su conversación con Mujica "fue muy interesante y amistosa", en la que departieron sobre "algunas cosas pendientes que tenemos como socios, asuntos comerciales, de educación, de intercambio de ciencia y tecnología".

La embajadora, ante una consulta del diario El País en el día de ayer, afirmó que Estados Unidos analiza la posibilidad de dejar de pedir visa para el ingreso de uruguayos a su país, algo que está en estudio en "dos o tres países de la región".

"En la región hay dos o tres países, y Uruguay es uno de ellos, donde hay mucho interés en ver qué pasa. Todavía no estamos ahí, pero sí hay mucho interés en ver si hay posibilidad de una gestión en el futuro", dijo al respecto.

Reinoso opinó que América Latina es "una región muy dinámica", y que Estados Unidos pretende "mejorar" la manera en que se trabaja en conjunto "en comercio, seguridad, aspectos multilaterales", ya que hay "mucho potencial". Apuntó que su país "ha mejorado la forma en que maneja esas relaciones, y queremos progresar como vecinos y como socios y amigos. Hay interés y buena fe" de parte de la administración Obama, afirmó.

Finalmente, dijo que "ser antiimperialista no quiere decir ser antiamericano", luego de ser consultada sobre la filiación ideológica del gobierno de Mujica, y explicó que "Estados Unidos ha evolucionado bastante, y en su política interna y hacia el mundo tiene amigos de todo tipo. Consideramos que el gobierno que ustedes eligieron como amigo y colega en varios asuntos. La definición de cómo se define el partido de gobierno es algo interno, y en la práctica nada tiene que ver con nosotros", afirmó.