Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Polémicas declaraciones de Suárez

"Betito" Suárez acusó a Pereyra Cuadra

Luis Alberto Suárez, el recluso conocido como “el Betito” dijo que “el informe de inteligencia policial es todo cuento” y negó las acusaciones de Eduardo Pereyra Cuadra. El senador Gustavo Penadés convocó al ministro del Interior Eduardo Bonomi y al jerarca carcelario a raíz de las acusaciones a "actores políticos" por los motines.

27.04.2012 21:00

Lectura: 4'

2012-04-27T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Alberto Suárez, el recluso conocido como "el Betito", se comunicó con Subrayado para desmentir las declaraciones del coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, que señaló que tenía información sobre una supuesta entrega de armas que el preso le haría a un legislador.

"Estoy en una celda, aparte, con mi hermano y pocos reclusos más, acá, en Libertad. Ahora hay un motín en el Comcar y Pereyra Cuadra dice que el responsable soy yo... ¡no puede ser tan cínico este hombre!", señaló Suárez.

El recluso ironizó con que "inteligencia policial no hay ninguna", porque los presos devuelven un arma y negocian un traslado; "te lo digo yo que me dieron como diez traslados", dijo.

Además, puntualizó que "no habló con ningún político", y que "si Pereyra Cuadra tiene el teléfono de él, y tiene el informe de inteligencia, que lo llame"; "no sé si este hombre tiene algo conmigo o es un pantallazo político", agregó.

Suárez también explicó que hay armas dentro del penal, pero que son ingresadas por la policía: "los familiares de los presos no entran nada", dijo, y reiteró que los reclusos negocian los traslados entregando armas a las autoridades: "es todo cuento lo de inteligencia policial".

 

Penadés convocará a Bonomi y Pereyra Cuadra al Parlamento

 

El senador nacionalista Gustavo Penadés convocó en forma "grave y urgente" al ministro del Interior Eduardo Bonomi al Senado. La convocatoria incluye al coordinador para el Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación Eduardo Pereyra Cuadra, luego de que afirmara públicamente que "actores políticos" están implicados en los motines.

Penadés dijo a Montevideo Portal que Bonomi deberá responder por los destrozos ocasionados por la revuelta carcelaria y sobre las soluciones que aportará el Ministerio del Interior a ese respecto. En ese sentido, cuestionó la respuesta del gobierno a los problemas en las cárceles, asegurando que "el gobierno tiene la manía de siempre escaparse de los temas hacia delante".

Según el legislador, la inclusión de militares para controlar el ingreso de armas y drogas a los penales es "una solución del siglo XIX", sosteniendo que "si se quiere hacer un control en serio, en la actualidad se disponen de todos los instrumentos tecnológicos para hacerlo".

"Creer que por poner militares en el ingreso de las cárceles se van a solucionar los problemas es un error", señaló el nacionalista, añadiendo que la medida "va a funcionar hasta que la corrupción toque también a los militares". Es que según Penadés, "hay gente que coimea a funcionarios que ganan más que los que los van a tener que controlar".

El legislador apuntó también contra Mujica, quien "hace muy mal en opinar". En ese sentido, Penadés sostuvo que "el presidente opina hasta de quienes van a controlar a los familiares".

Consultado sobre la veracidad de las denuncias de Pereyra Cuadra, Penadés afirmó que mantiene "un gran respeto" por el jerarca, ya que se trata de un "policía viejo", agregando que "si lanza esa bomba es porque tiene elementos de prueba". De todas formas, señaló que el jerarca "ya está omiso", dado que "al tener esas pruebas ya debería haber ido a la Justicia, como lo establece la Constitución".

En contrapartida, el senador advirtió que "si el gobierno empieza a desinflar este tema, como lo hizo con el video de los militares, entre otras cosas, esto se convierte en una tragicomedia gravísima".

Montevideo Portal