Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La caída

Militares en Día de los Caídos

En el "Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas", el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, afirmó que "las intenciones de la guerra están vivas entre quienes la provocaron, entre aquellos que no aceptan la derrota militar y buscan ahora imponer su voluntad por otros caminos", aunque admitió que los militares cometieron "algún horror".

17.04.2012 08:52

Lectura: 2'

2012-04-17T08:52:00-03:00
Compartir en

Se conmemoró ayer un nuevo "Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas", con la presencia de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, además del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre

Durante el acto, el presidente del Centro Militar, el coronel retirado Guillermo Cedrez, realizó un discurso en el que admitió errores de las fuerzas castrenses pero también fustigó a los que a su entender no permiten que se logre la paz en el país.

Para Cedrez, "el pueblo uruguayo merece vivir en paz, sin revanchas ni rencores, mirando hacia adelante, poniendo toda la carga en el porvenir", pero sigue sufriendo la discusión sobre los hechos ocurridos en dictadura por culpa de una "minoría recalcitrante" de corte marxista.

"La maldición que ha caído sobre nuestra historia, esta especie de enfermedad mental adquirida de la que no hemos salido realmente, es producto directo del imperio de esa ideología que ha pretendido la posesión absoluta de la verdad y el consiguiente desprecio hacia toda diferencia", dijo Cedrez, según recoge el diario La República.

"La guerra ha cesado en el campo militar, pero la lógica de la guerra, la retórica de la guerra y las intenciones de la guerra están bien vivas entre quienes la provocaron, entre aquellos que no aceptan la derrota militar y buscan ahora imponer su voluntad por otros caminos", agregó.

Posteriormente, Cedrez dijo en conferencia de prensa que sólo quiso dar un mensaje de paz, en el sentido de no perder tiempo con "cosas que ya no las podemos solucionar, que tenemos que procesar íntimamente".

Para el presidente del Centro Militar, la represión dictatorial "no fue de las magnitudes que quieren hacer parecer determinadas personas mal intencionadas", aunque reconoció: "Cometimos algún error, algún horror también hemos cometido, eso lo admito, porque en estas situaciones se van de la mano y pasan estas cosas". "El presidente de la República, en un gesto de magnanimidad debería ser quien terminara con este tema, es quien puede hacerlo", concluyó, según el matutino.