Video"/>
Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Mujica sin filtro

Mujica entrevistado por CNN

En entrevista con CNN, el presidente Mujica dijo “admirar” el socialismo estilo ALBA, pero aseguró que no es el camino que prefiere. Sobre el litigio con Philip Morris, aseguró: "Estamos peleando con un gigante y le vamos a ganar esta pelea. La nuestra es una causa moral, la de ellos tiene mucho dinero". Video

09.04.2012 03:10

Lectura: 3'

2012-04-09T03:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una entrevista emitida este domingo por la cadena noticiosa CNN, Mujica se refirió a la mutable condición de la izquierda a lo largo del tiempo, y al futuro del socialsmo en América Latina.

"Los gobiernos no son tan de izquierda como pensábamos hace cuarenta años, pero tampoco pueden ser tan de derecha como tantas cosas que vimos en esta America", reflexionó Mujica, considerando que en la actualidad "la aguja parece tender hacia el centro, pero hay diferencias. Más allá de discusiones políticas e ideológicas, el presidente valoró las conquistas sociales obtenidas por los gobiernos progresistas en la región "Rescatar a 40 millones de la pobreza como hizo Lula no es tocar el cielo con las manos ni construir el socialismo", pero que esos 40 millones que comen todos los días son "una cosa muy de izquierda, porque ser de izquierda es ante todo ser solidario y rescatar a la gente que está sumergida".


"Yo creo en el socialismo pero no en el estatismo, y creo que la construcción del socialismo supone una sociedad mucho más culta, inteligente y rica", sentenció el mandatario, añadiendo que "países como Suecia o Noruega se arrimaron mucho más a lo que puede ser el socialismo que tantos intentos fallidos que hubo por acá".

Interrogado acerca de su opinión acerca del "socialismo del siglo XXI "estilo Alba", Mujica separó su impresión personal de la pertinencia o no de su implementación. "Lo admiro, pero no es el camino que yo elegiría", enfatizó, explicando a continuación que "elegiría uno mucho más lento, de construcciones mucho menos espectaculares pero con mayor autogestión. Soy enemigo de la burocracia y la burocratización. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable, eso se construye de abajo hacia arriba. Desconfío de que un Estado demasiado grande pueda suplantar la iniciativa de la gente", concluyó.

Mujica reconoció haber discutido estos temas con sus pares Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela. "Seguimos siendo amigos", río Mujica, quien luego se refirió al chavismo y su impronta en el país caribeño como "algo positivo". Para Mujica "cuando pase Chávez habrá un montón de venezolanos que estaban en la miseria y que estarán mejor, tendrán mejores casas y servicios, pero a mi manera de ver no habrá construido ningún socialismo", finalizó.

Philip Morris

También hizo referencia al litigio que lleva adelante con nuestro país la compañía tabacalera Philip Morris. "Estamos peleando con un gigante y le vamos a ganar esta pelea", afirmó, asegurando que "la nuestra es una causa moral, la de ellos tiene mucho dinero, muchos recursos, pero es inmoral, nosotros estamos peleando por la salud de la gente".

Para el presidente, Philip Morris "nos vio chiquitos y nos agarró de chivo emisario, para hacer un experimento, después se lo traslada a otro".

"Philip Morris puede pagar abogados, tener una audiencia internacional, que un pequeño país no puede. Pero un país pequeño puede recoger la simpatía del mundo, porque nadie puede desconfiar del imperialismo uruguayo", agregó.

Mirá el video

Montevideo Portal