Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los años no vienen solos

Retornados protestan por llamados

Uruguayos que regresaron al país realizan una campaña de reclamos contra Uruguay Concursa por los límites de edad de los llamados del Estado. El vocero del grupo Retornados a Montevideo Julio Boffano dijo a Montevideo Portal que no descartan presentar una demanda contra el Estado por discriminación laboral.

28.02.2012 19:51

Lectura: 3'

2012-02-28T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varios uruguayos que regresaron al país recientemente iniciaron una campaña de protesta contra Uruguay Concursa por lo límites de edad de los llamados realizados por el Estado uruguayo.

Este martes, integrantes del grupo instaban a través de correo electrónico a otras personas a presentar formalmente una queja en los teléfonos de Uruguay Concursa, el 0800 2011 o el *2011. También llamaron a reclamar a través del 0800 6436, número de reclamos para el Estado en general.

El vocero de los Retornados Julio Boffano explicó a Montevideo Portal que el reclamo se debe a que el límite de edad para conseguir un trabajo representa una de las mayores dificultades para los uruguayos que regresan al país desde el exterior.

De todas formas, Boffano aclaró que "no estamos pidiendo nada especial para los retornados. Este es un problema que afecta a todos los uruguayos que de pronto nos afecta más a nosotros. Si podemos ponerlo en el tapete es algo bueno para todos".

El representante de los uruguayos que regresaron indicó que los problemas para conseguir un empleo en Uruguay radica en que la mayoría de los uruguayos que vuelven al país tienen entre 40 y 60 años. Una edad con la que según el vocero es "imposible trabajar, no sólo en empresas privadas sino también en el Estado".

Si bien no quiso diferenciar la situación de los uruguayos que regresan con la de los que siempre vivieron en el país, Boffano manifestó que "parece incoherente que por un lado las autoridades nos inviten a volver pero no nos permiten conseguir un trabajo".

Boffano señaló que hay muchos uruguayos que, estando capacitados para desempeñar determinada tarea, quedan excluidos de los llamados por la edad. Por esa razón, el vocero de la organización aseguró que se trata de un "claro caso de discriminación por parte del Estado".

Tras consultar varios documentos nacionales e internacionales sobre discriminación laboral, los retornados se encuentran analizando los pasos a seguir en su protesta. Incluso, ya recibieron propuestas de abogados para realizar una demanda contra el Estado, teniendo en cuenta que en Uruguay existe una ley Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Sin embargo, Boffano aclaró que la intención del grupo es lograr cambiar la situación "a través del diálogo" con las autoridades, tal como sucedió días atrás, cuando los retornados se reunieron con el Ministerio de Trabajo para plantear sus inquietudes. En los próximos días, el grupo se reunirá con la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento y con otra comisión parlamentaria destinada al cumplimiento de la Ley de Discriminación.

Los retornados también intentarán reunirse con la ministra de Vivienda Graciela Muslera, para abordar otro de los grandes problemas de quienes regresan al Uruguay: la vivienda. "Nos llegan cantidad de correos electrónicos de uruguayos que vuelven y nos preguntan cómo hacen para alquilar cuando les piden 2 años de garantía o recibos de sueldo de dos años", dijo Boffano.

Montevideo Portal