Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Agüita de coco para calmar la sed

Consejos del MSP ante ola de calor

El MSP emitió un comunicado con consejos y recomendaciones para soportar la ola de calor que afecta al país. La población más vulnerable son los niños menores de seis años y los adultos mayores de 65 años. Hay que estar atentos a síntomas como calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas y vómitos.

17.02.2012 11:02

Lectura: 3'

2012-02-17T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con consejos y recomendaciones para soportar la ola de calor que afecta al país.

El MSP recuerda que los síntomas y signos de exceso de calor provocan calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, deshidratación, decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, y sed intensa. La persona también puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

El MSP define como las personas más vulnerables a los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol. Personas con discapacidades. Quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre. Personas que practican deportes al aire libre.

Signos y síntomas de golpe de calor:

En casos extremos se puede llegar al golpe de calor, cuadro de salud grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, y hasta convulsiones y coma.

Conductas para protegerse del exceso de calor:

En lo posible, la persona debe evitar salir de su casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, beber líquidos siempre que sienta sed, consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.

Otra de las recomendaciones del MSP son: Permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes, consumir comidas ligeras en base a verduras y frutas en porciones chicas aunque coma más veces al día.

No abusar de las bebidas alcohólicas, tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos, usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar.

En referencia a los alimentos, el ministerio recomienda mantenerlos en la heladera y extremar medidas de higiene. Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales en el auto, cuando esté estacionado.

Conducta ante síntomas o signos de exceso de calor
Ante síntomas de exceso de calor, el MSP recomienda: permanecer en un lugar fresco y sombreado, refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante, beber abundantes líquidos fríos Si con estas medidas no mejora, la persona deberá consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad.

Si una persona presenta síntomas de exceso de calor y está consciente, deberá colocarse con la cabeza más elevada que el cuerpo y beber líquidos fríos. Pero si está inconsciente no debe de le debe administrar líquidos, colocarlo de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.

Montevideo Portal