Contenido creado por Sergio Pintado
Desde Congo

Uruguayos, donde fueron a parar

La vida uruguaya en el Congo

Alrededor de setecientos militares uruguayos convivirán en el Congo hasta octubre de este año, en un nuevo período de la Misión de Paz de Naciones Unidas en ese país. Montevideo Portal compartió el relevo de efectivos y registró postales del país africano.Galería de fotos. Por Sergio Pintado, enviado especial

25.01.2012 14:03

Lectura: 3'

2012-01-25T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La base militar "Siempre Presente", que se centraliza la actividad de todo el contingente uruguayo en el Congo, se encuentra ubicada en la ciudad de Goma, el este del país africano. Allí, alrededor de 700 militares conviven durante diez meses, período que hay entre cada relevo de efectivos.

Contenedores aportados Naciones Unidas funcionan como habitaciones para los efectivos, y también como baños, comedores y para otros servicios como lavandería, cocina, enfermería y sala de asistencia odontológica.

Además, los efectivos cuentan con un gimnasio que pueden utilizar en cualquier momento y con un cyber desde el que pueden conectarse a Internet en sus ratos libres.

En el casino de los oficiales, ubicado en el centro del predio de la base, funciona una suerte de "quincho" en el que los militares se reúnen los fines de semana o cuando se festeja el cumpleaños de algún miembro del batallòn.

En ese sector, además, se encuentra el espacio "La Cumparsita", compuesto por dos barras y varias mesas. Allí, una vez por mes los uruguayos abren las puertas de su base para recibir a miembros de contingentes de otros países y otros funcionarios de Naciones Unidas, en lo que se conoce como "noches de Tango Bar".

Reuniones que comienzan a las ocho de la noche y terminan sobre la medianoche, porque es la hora en que todos los funcionarios deben estar en sus bases, según las disposiciones de la ONU. Durante el evento, los uruguayos venden cervezas y refrescos a precio de costo, para poder financiar la próxima edición del festejo.

Con menos alegría que el Tango Bar es mencionado el "Rincón del Hacha", espacio diseñado en honor a uno de los sentimientos que acompaña a los efectivos durante su estadía en las misiones de paz.

En la jerga militar, el "hacha" es el sentimiento de tristeza que invade a los efectivos cuando extrañan a su familia y a su entorno en Uruguay. Según dicen los propios militares, cuando un efectivo está "hachado", está más propenso a enfermedades como la malaria.

Kimua, una base uruguaya en medio de la selva

 

Montevideo Portal