Noticias Noticias

Nuevos valores de las patentes

Campaña de valores

imagen

29.12.2011 19:59

La Junta Departamental de Montevideo votará este viernes el proyecto de patente única, con la probable negativa de la oposición. El edil del PN Edison Casulo dijo a Montevideo Portal que "no se pueden violentar las normas por más que haya buenos objetivos". Este jueves, se conocieron los valores de las patentes a partir de 2012. Valores

La Junta Departamental de Montevideo tratará este viernes el proyecto de patente única, un día después de que el Congreso de Intendentes y el presidente José Mujica firmaran el acuerdo final.

Si bien la Junta podrá aprobar el proyecto con los votos de los ediles frenteamplistas, la oposición sostiene que debería aprobarse con mayoría especial por tratarse de un proyecto tributario que trasciende el período de gobierno de Ana Olivera.

El edil nacionalista Edison Casulo, coordinador de la bancada nacionalista, dijo que los ediles blancos recibieron en la tarde de este jueves la tabla definitiva de precios de las patentes, y recién en la mañana de este viernes resolverán si votan o no el proyecto.

De todos modos, Casulo dijo que la bancada de ediles "está alineada con el Directorio del Partido Nacional", por lo cual es esperable que el voto sea negativo. El edil explicó además que los nacionalistas analizarán el proyecto en base a tres aspectos: los beneficios que acarree para los montevideanos, los aspectos formales del proyecto y el contenido político del mismo.

Casulo señaló que la tabla de valores proporcionada por el Congreso de Intendentes contiene "algunos errores" y que se debe analizar si la rebaja en los precios será significativa.

El edil sostuvo que el proyecto marca "una tensión entre un acuerdo político y el marco institucional" y afirmó que "no se pueden violentar las normas por un acuerdo político, por más que los objetivos sean buenos".

Según Casulo, este tipo de proyectos "termina perforando el sistema jurídico, que es lo único que le da garantías a los ciudadanos".

Para el nacionalista, el proyecto de patente "no es el camino correcto" y responde a una "muy mala política". Además, remarcó que el nuevo sistema, financiado con aportes del gobierno central, provocará que "los ciudadanos que no tienen automóviles financien con sus impuestos a los que si tienen vehículos".

Precios

En tanto, el Congreso de Intendentes dio a conocer este jueves la tabla final de valores de las patentes que regirán a partir del 1º de enero de 2012.

Como ya se había anunciado, los vehículos fabricados antes de 1975 quedarán exentos del pago de patente, mientras que para los empadronados antes del 2012 se aplicará la nueva placa de patente.

En tanto, para los vehículos empadronados a partir del próximo año, el precio de la patente corresponderá al valor de importación, incluidos el IMESI y los tributos aduaneros, del vehículo multiplicado por 0,0045. Dicho valor será proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas y será el mismo para todos los vehículos de la misma marca y modelo.

A su vez, el Congreso de Intendentes anunció que habrá descuentos especiales para los contribuyentes que paguen en fecha sus facturas. De esta manera, los que paguen al contado tendrán un 20% de descuento. Por su parte, los que mantengan deudas pero abonen al contado y no tengan deudas pero paguen en cuotas recibirán un 10% de descuento.

En el adjunto se pueden consultar los nuevos valores.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
res.28-11_anexo.xls - Tabla de valores de patentes

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez