Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Martín pescador

El "derecho de admisión" no existe

No existe norma jurídica que fundamente el “derecho de admisión” utilizado por locales para no permitir el ingreso, explicó a Montevideo Portal Susana Rama, de Defensa del Consumidor. Marcel Puyol, que denunció racismo en Tres Perros, dijo que "estamos tan acostumbrados al racismo que insultar a un futbolista por ser negro es normal".

22.12.2011 15:03

Lectura: 5'

2011-12-22T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El "derecho de admisión" utilizado por los locales nocturnos para no permitir el ingreso de determinadas personas, "no está basado en ninguna en ninguna regla jurídica", según explicó a Montevideo Portal Susana Rama, coordinadora de la Asesoría Jurídica del Área de Defensa del Consumidor.

El caso de Marcel Puyol, un joven que denunció que no se le permitió ingresar a una pub en el Buceo por ser afrodescendiente, puso en el tapete los criterios que se utilizan en los locales nocturnos para dejar ingresar a los clientes.

Rama señaló que la colocación de carteles donde se indica que "la casa se reserva el derecho de admisión" se convirtió en una "lamentable costumbre" de los comercios, ya que no existe norma jurídica alguna que ampare dicha frase. "En realidad, la reglamentación que maneja Defensa del Consumidor establece todo lo contrario, ya que está prohibido negarle un servicio a un cliente".

La jurista recordó que existe una Ley de Relaciones de Consumo (17.250), que en su artículo 22 reconoce como "prácticas abusivas" negar "la provisión de productos o servicios al consumidor, mientras exista disponibilidad de lo ofrecido según los usos y costumbres y la posibilidad de cumplir el servicio, excepto cuando se haya limitado la oferta y lo haya informado previamente al consumidor, sin perjuicio de la revocación que deberá ser difundida por los mismos medios empleados para hacerla conocer".

En ese sentido, Rama explicó que los comercios "no pueden hacer diferencias entre clientes habituales y no habituales, debiendo brindar el mismo servicio para todos". Además, aclaró que el rechazo de clientes sólo puede justificarse para proteger la seguridad de los demás, cuando intentan ingresar personas en "estado avanzado de ebriedad" que pueden generar problemas. De todos modos, aclaró que la normativa "jamás debería servir para discriminar a afrodescendientes u homosexuales" y afirmó que el supuesto derecho de admisión "puede llegar a extremos insospechados".

Rama comentó que Defensa del Consumidor recibió varias denuncias sobre casos similares en locales nocturnos, que luego derivan a la Intendencia de Montevideo, organismo que tiene la prioridad para ocuparse de problemas en Espectáculos Públicos. "Nosotros les transferimos las denuncias a ellos, que tienen la potestad de sancionar al local", explicó Rama, agregando que, si la comuna no pone una sanción, Defensa del Consumidor puede hacerlo en segunda instancia.

Generalmente, las sanciones a los locales son simplemente económicas, aunque en circunstancias "muy especiales" puede llegarse a una clausura. De todos modos, Rama comentó que, al recibir una denuncia, Defensa del Consumidor envía inspectores a los locales, para comprobar "si efectivamente no se permite el ingreso de ciertas personas" y si existen carteles de derecho de admisión. "En caso de haber carteles, se le pregunta a los propietarios a qué se deben", contó la funcionaria, mencionando que en general los locales argumentan que los mismos están orientados a no permitir el ingreso de personas que puedan ocasionar disturbios.

La palabra del damnificado

Marcel Puyol, el joven que no pudo ingresar al local, dijo a Montevideo Portal que continuará a la espera de las acciones que la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Paysee tome "a nivel institucional" en función del caso de discriminación.

Puyol llegó al local sobre las 4 de la mañana del domingo 18 de diciembre para encontrarse con otros amigos que ya estaban dentro del boliche. Al intentar ingresar, uno de los guardias de seguridad le dijo: "estamos muy llenos, no estamos dejando entrar a nadie".

Ante la respuesta, el joven permaneció esperando en la entrada y observó como otro grupo de personas "ingresa sin problemas". Posteriormente, decidió acercarse a los guardias para preguntar si lograría ingresar en algún momento si se quedaba esperando, recibiendo como respuesta un "no tengo permitido dejarte entrar".

Puyol dijo que "no es la primera vez" que sufre algún tipo discriminación y lamentó que la sociedad uruguaya está "acostumbrada" al racismo. "Estamos tan acostumbrados que nos parece normal que un futbolista esté todo un partido insultando a otro por ser negro y no nos parece mal", afirmó en referencia al caso entre Luis Suárez y el francés Patrice Evra.

Puyol explicó que decidió enviarle una carta a la diputada Paysee ante el apoyo de sus amigos, que le recomendaron "hacer algo". El joven remarcó la importancia de impedir este tipo de casos de discriminación porque "después de esto viene la autoexclusión, porque ya se que hay determinados lugares a los que no puedo entrar".

El joven anunció además que la diputada Paysee iniciará gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo, para conocer los "alcances del derecho de admisión".

 

Montevideo Portal