Noticias Noticias

Udelar: ingresos sin terminar bachillerato

Rifate esa materia

01.09.2011 13:15

La Udelar aprobó la primera Ordenanza de Estudio de Grado, que permitirá que algunas personas que no terminaron la enseñanza media puedan ingresar a la universidad. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dijo a Montevideo Portal que se creará una "unidad de validación de conocimientos" para regular estas excepciones.
imagen

El martes 30 de agosto, la Universidad de la República aprobó la primera Ordenanza de Estudio de Grado y otros Programas de Formación Terciaria. En dicha ordenanza se establecen criterios básicos y comunes a todas las facultades de la Udelar, en aspectos tales como la evaluación y período único de inscripciones.

Otro de los aspectos aprobados, el más novedoso, incluye la posibilidad de que algunas personas que no terminaron el bachillerato puedan comenzar sus estudios universitarios. Hasta ahora, era obligatorio haber culminado la enseñanza media antes de pasar a la terciaria para todos los casos.

Según publicó hoy el diario Últimas Noticias, la Ordenanza "establece una fecha única de inscripción a los cursos, y entre los requisitos de ingreso prevé el ciclo completo de Educación Media. Pero a diferencia de la situación actual, la nueva ordenanza autoriza al Consejo Directivo Central (CDC) a permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento de cursos universitarios pero que no hayan culminado Secundaria".

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, contó a Montevideo Portal los detalles de esta innovación.

"Nosotros queremos que acceder a la enseñanza terciaria universitaria deje de ser privilegio de minorías. El acceder o no acceder a formación terciaria tiene mucho que ver con las capacidades salariales, las posibilidades de conseguir empleo, la satisfacción con el empleo. La formación terciaria es clave para alcanzar la equidad, y esa no es una oportunidad que se deba tener una sola vez en la vida, a los 18, 19 o 20 años" reflexionó Arocena.

"Supongamos que usted tiene 35 años, dejó de estudiar cuando le faltaban tres o cuatro materias de enseñanza media, tiene una excelente experiencia práctica como comunicador y quiere seguir estudiando. ¿Qué hacemos? Le decimos que vaya nuevamente a Secundaria, se junte con gente 20 años menor, con menos experiencia y haga cursos que en este momento no son a lo que apunta? O decimos, veamos lo que conoce usted, qué experiencia tiene. ¿Será posible que usted siga, por ejemplo, cursos de Ciencias de la Comunicación?", ejemplificó el rector.

"Esto no se trata de engañarlo a usted ni bajar el nivel de formación académica. Si resulta que la combinación de sus estudios previos, su formación laboral y cultural en sentido amplio posibilitan que usted siga cursos universitarios, ¿por qué vamos a decir que no?", continuó.

Proyecto piloto con el PIT CNT

Arocena insistió particularmente en que este cambio no implica bajar el listón académico. "No se trata de regalar nada ni bajar el nivel académico, se trata de entender que en el Siglo XXI a todo se llega con caminos distintos", remarcó, citando el ejemplo de que muchas personas que trabajan en comunicación le han planteado esta cuestión, "personas de 40 o 45 años que querían tener alguna manera de validar su experiencia laboral".

El rector dio otro ejemplo, que en este caso se ha convertido en una suerte de experiencia piloto de esta innovación. "Muchos sindicalistas no han terminado la enseñanza media porque han tenido que empezar a trabajar temprano, pero a través de su experiencia sindical y cursos diversos tienen posibilidad e interés de acceder a la tecnicatura en relaciones laborales de la Udelar, algo muy razonable. Para hacer un experimento en ese sentido, porque no queremos dar pasos precipitados, estamos realizando un convenio con el PIT CNT por el cual el equipo de relaciones laborales de Derecho va a ofrecer un curso piloto a sindicalistas interesados y ver si la cosa marcha. Yo creo que no nos equivocamos, pero somos auto-críticos. Yo creo que es una contribución para democratizar la educación y ampliar las posibilidades, y que esto se verá como un gran aporte en el futuro", expresó a Montevideo Portal.

La regulación

Las primeras dudas que presenta esta nueva ordenanza es el proceso de regulación de estas excepciones. Es decir, a falta del bachillerato, ¿cómo se determinará qué persona tiene los méritos suficientes para ingresar en la Universidad"

"Lo estamos empezando a estudiar, no sólo en la universidad", respondió Arocena. "El artículo 39 de la Ley de Educación trata algo similar que apunta a la validación de conocimientos. La idea es establecer a nivel de conjunto una 'unidad de validación de conocimientos'", señaló.

"En mi opinión, la Ordenanza abre una etapa. En cada servicio universitario tendremos que estudiar con cuidado cómo hacerlo, y la forma de hacerlo no tiene por qué ser la misma en Agronomía que Ingeniería. Lo primero que pedí a todos los servicios una vez aprobada la Ordenanza, es que organizaran eventos para discutir diversos aspectos, como éste. Como en toda cosa nueva, hay que hacer experimentos, habrá que ensayar muchas cosas", dijo.

Según Arocena, este tema se discute hace mucho en la universidad. "Hubo un proceso de convicción. Este artículo en particular fue aprobado por enorme mayoría, y no he encontrado ninguna opinión sólida en contra. Generalizar la enseñanza terciaria obliga a experimentar mucho con audacia", concluyó.

Opinión de la FEUU

Carolina Cabrera, consejera directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que contempla "para algunos casos de personas que no terminaron el bachillerato, pero que demuestren tener una formación equivalente al mismo. Establece que podrán comenzar sus estudios universitarios. Para la federación es muy positivo y obviamente tendrá que ser regulado de alguna manera y estudiado caso a caso. Es innegable que una persona que no terminó el bachillerato y hace 20 años que trabaja en un determinado rubro, puede comenzar sus estudios universitarios aunque no haya terminado dos materias del liceo".

Sobre la aprobación de la Ordenanza de Estudio de Grado, Cabrera consideró que "es la primera vez que la Universidad tiene una norma común para todas sus carreras de grado. Hasta ahora, salvo algún criterio que se fijará a nivel central en cada Facultad, instituto o escuela, cuando quería hacer una carrera, se fijaba ciertas cosas como la duración de la carrera y la cantidad de horas por semestre, de acuerdo a su criterio casi que personal. Esta Ordenanza ofrece un marco normativo común para absolutamente todas las carreras que existen y que van a existir en la Universidad".

"Implica que por primera vez quedó escrito en papel, que todas las carreras de la Universidad van a estar focalizadas desde la enseñanza, complementando actividades de investigación y extensión en los cursos. Eso, hasta el momento, dependía muchísimo incluso de los docentes que daban las clases. También se fija la equivalencia en los créditos en la Universidad y período único de inscripción. También establece cuanto van a durar las distintas carreras", subrayó Cabrera.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez