Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Al repechaje con Australia

Uruguay y Australia contra Philip Morris

El canciller Luis Almagro adelantó que Uruguay unirá fuerzas con Australia para enfrentar a la tabacalera Philip Morris, luego que la multinacional anunciara un juicio internacional al país de Oceanía por sus medidas anti tabaco. "Me sentí como Churchill cuando le avisaron que Hitler invadía a la Unión Soviética. Ahora no estamos solos en la lucha", afirmó.

13.07.2011 12:19

Lectura: 3'

2011-07-13T12:19:00-03:00
Compartir en

Uruguay tratará de unir fuerzas con Australia para enfrentar la ofensiva de la gigante tabacalera Philip Morris en instancias internacionales contra las políticas antitabaco de ambos gobiernos, afirmó hoy a la agencia Efe el canciller Luis Almagro.

El ministro señaló en Ciudad de México, donde se encuentra de visita oficial, que nuestro país buscará "las instancias de coordinación con Australia" y recordó que Uruguay ya ha recibido el "compromiso de apoyo técnico" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar el litigio.

Philip Morris comunicó a finales de junio a Australia que va a llevar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el plan del gobierno de ese país para obligar a las empresas tabaqueras a comercializar de manera uniforme cajas sin marca ni diseños.

La tabacalera considera que el proyecto de ley en ese sentido, ya propuesto al Parlamento italiano, contraviene un tratado bilateral de protección de inversiones con Hong Kong, desde donde comercializa sus productos hacia Australia.

Uruguay fue demandado por Philip Morris el 19 de febrero de 2010 ante el Ciadi por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza.

La empresa se opone a la ley antitabaco aprobada por Uruguay en 2008, que prohíbe fumar en lugares públicos, grava con mayores impuestos los cigarrillos, impone duras restricciones a la publicidad y limita las presentaciones de los productos.

El canciller manifestó que se sintió tan "contento" cuando conoció la demanda de la tabacalera contra Australia, "como un Churchill cuando le avisaron que Hitler invadía a la Unión Soviética. Ahora no estamos solos en la lucha". De esta forma, Almagro cumplió -en un plano real- la Ley de Godwin, un enunciado propuesto por Mike Godwin en 1990 que indica que "a medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".

Ahora se trata de dos países demandados por Philip Morris, "uno de los cuales obviamente dispone de mayores recursos y una muy buena experiencia, con el que podemos cooperar en un futuro en el marco de la Convención Marco sobre el Control de Tabaco de Naciones Unidas y de la OMS", dijo Almagro.

"La lucha antitabaco es para Uruguay un capital de su política exterior", manifestó Almagro.

"No hemos hecho nada equivocado, no hemos violado ningún acuerdo del que seamos parte, ni multilateral ni bilateral", ya que "todos estos acuerdos tienen una cláusula de excepción en materia de salud", puntualizó.

A juicio de Almagro, Uruguay "avanzó bastante" en el contencioso, y se trata de un asunto en el que "tiene muchas fortalezas a nivel de opinión pública internacional", ya que "es un país ejemplo, muy reconocido" por su lucha contra el tabaco.

El resultado del litigio en Uruguay "va a incidir en otros eventuales arbitrajes a nivel internacional", concluyó.

(En base a EFE)